03
Dic
13

Acerca de motivar e inspirar

Odio con toda mi alma a zenpencils.com. A veces uso la palabra odio sin cuidado para dramatizar pero aquí no. De verdad lo veo y es… ugh. Un asco tremendo. Cuando un webcomic es malo por el trabajo mediocre del autor como Ctrl Alt Del, cuando es increíblemente estúpido y sexista como Living With HipsterGirl and Gamergirl, cuando su autor o autores son una bola de pendejos que arruinan su webcomic con comentarios en la vida real… Es fácil apuntar que está mal. Es fácil decir cómo podría corregirse eso, como evitar sus fallas. ¿Pero Zen Pencils? Zen Pencils es increíblemente sutil en partes y eso hace más difícil (Y MÁS ODIOSO) apuntar lo malo.

Empecemos con algo que no viene mucho al tema pero es pertinente. Ya he hablado antes en contra de empezar ensayos con citas de otras personas. Me parecen pedantes y pretenciosas y que pocas veces funcionan. O sea citar algo puede ser cool o lo que sea, pero si lo necesitas para poner todo el tono pues que mal de tu parte. Y otra cosa es que si sacas las cosas de su contexto muchas veces puedes joderte de por vida.

¿Han visto gente que cita a Nietzche o Marx sin entender su contexto histórico? Gente que defiende la vida con frases de Aristoteles, una persona que pensaba que había ciertos bebes que debían matarse por el bien de la sociedad. Cosas parecidas. Claro, si alguien se esfuerza puede citar a casi cualquier persona para que te diga casi cualquier cosa. Esa es la magia del lenguaje y de la descontextualización.

Ahora volvamos con ZENPENCILS.COM. Un webcomic en el que el autor agarra frases o partes de discursos “bonitos” y de motivación o superación personal. Quiero mencionar que me parece muy flojo hacer un webcomic de discursos ya hechos y que me disgusta generalmente el concepto de “motivación personal” que se vende en los medios (QUÉ ES EL QUE AGARRA EL AUTOR) pero estas dos cosas solo sirven para añadirle variedad a ese hermoso caldo de odio por el webcomic.

El punto que me parece completamente horrendo de este webcomic es que su capacidad de descontextualizar y recontextualizar es tremendamente espeluznante. Agarra frases, poemas, discursos dichos en un lugar y con un propósito y al dibujarlos les crea una historia completamente diferente.

Veamos este comic: http://zenpencils.com/comic/129-marc-maron-the-social-media-generation/

So, primero nótese la increíble hipocresía en el comic. El mensaje te lo embarran en la cara. LAS REDES SOCIALES Y EL INTERNET EN LUGARES PUBLICOS DESTRUYE TU VIDA, DESTRUYE NUESTRA SOCIEDAD junto a botoncitos para compartir el comic en redes sociales y cosas así. ¡Esos malditos celulares con internet nos vuelven drogadictos inyectándose en baños públicos! Por favor compartan esto en reddit twitter instagram a la verga donde sea por favor.

El discursillo ese lo saco de un comediante, de un podcast de un comediante. Y tenía un contexto y todo el pedo. Hay muchas cosas que funcionan en rutinas de comedia porque son rutinas de comedia. No sé si sea este el caso o no, pero no lo dudo.

En fin, este autor agarro algo que le parecía un mensaje que le llegaría a las personas, algo que sonaba bonito y que probablemente conjuró una imagen FUERTE para que pegara en el internet. Y en eso tiene razón el señor. El dibujante es endemoniadamente bueno en saber que clases de cosas van a pegar con la gente de internet.

¿Pero eso lo hace buen webcomic? ¿Ser popular? Dios, no.

Como dije, ese comic en particular es particularmente hipócrita. Pero los más astutos de ustedes que andan leyendo esto se darán cuenta que al mismo tiempo, de cierta manera, no es hipócrita. Porque el autor podrá compartir la idea, pero verán, no son sus palabras. El solo las pone ahí. Y es así con todos sus webcomics. Agarra discursos, refuerza los puntos que quiere reforzar con sus dibujos y los libera al internet.

Básicamente funciona como un empacador.

¿Y qué clases de ideas empaca? Veamos otro ejemplo: http://zenpencils.com/comic/123-erica-goldson-graduation-speech/

Oh… ¡Tan lindo! ¡Tan cierto! ¡Somos robots que nos tienen preso en los constructos sociales! Somos esa terrible clase media alta que TIENE que hacer cosas que muchas veces no disfruta para poder VIVIR. Porque verán, la idea de que no disfrutemos 24/7 las cosas es una pesadilla. La idea de que no todos sean ese personaje quirky y rarito en las películas de amor, esa increíble persona que saca de la monotonía de su vida a un actor cuarenton o cincuenton como Richard Gere o el guapo de Hugh Grant, la idea de que no seamos esa persona es IMPENSABLE. HORRENDO.

¿Trabajar 8 horas en una oficina? Solo las maquinas estúpidas hacen eso.

¡Pero yo no! Yo no soy como la manada. ¿Entienden? Yo disfruto poesía/cine/twitteo/bailo/aprecio arte, cosas que un OFICINISTA NUNCA PODRÁN VIVIR. Yo me enamoro, lloro, sufro, disfruto, cojo, como, beso COMO UN ROBOT NUNCA PODRÁ HACERLO.

Asco.

Y muchos discursos son fuertes por su contexto, pero SOLO EN SU CONTEXTO. Porque si te pones a analizar las palabras por si solas (o las palabras recontextualizadas) te das cuenta que  la mayoría de estos discursos están basados en enfrenterse a strawmans estúpidos para resaltar un punto: http://zenpencils.com/comic/124-taylor-mali-what-teachers-make/

¿Cuántas veces puede un autor intentar culparnos por disfrutar o querer cosas? http://zenpencils.com/comic/138-special-comic-the-next-generation/

Y al mismo tiempo nos dice que QUE ESPERAMOS PARA HACER LO QUE QUEREMOS HACER: http://zenpencils.com/comic/122-charles-bukowski-roll-the-dice/

Porque verán, el capitalismo es tenebroso, es horrible. ¿Querer cosas? ¿Querer seguridad? Para los débiles. Incompatible con la felicidad. Benjamin Franklin una vez dijo algo sobre otorgar libertades por algo de seguridad, que la gente que quería eso no se merecía ninguna de esas dos cosas. Lo dijo alguien importante una vez.

Debe ser verdad.

El chiste no es que te atragante con esas ideas tan cliches y recicladas de felicidad. El chiste es que la mayoría de las veces intenta hacerte sentir CULPABLE de no ser su comic. EN ESTE COMIC LA NIÑA DA UN GLOBO PERO ESTA EN MEDIO DE UNA GUERRA. ¿PORQUE NO PODEMOS SER MÁS COMO LA NIÑA Y MENOS COMO LA GUERRA? Se pregunta el autor con algo que evoca más a alguien que cobra 5000 pesos por hablar a los niños en la escuela que a alguien que inspira gente.

¡EBERT Y CINES! http://zenpencils.com/comic/118-roger-ebert-on-kindness/ ¿Por qué no podemos ser más como el viejito muerto y menos como todos los que no son el viejito muerto? Oh sí, la generosidad es buena. Yup. No deben repetírmelo a mi dos veces.

Lean sus comics, los reto. Si se odian háganlo. Y si no encuentran al menos tres comics que parecen irse a la yugular contra ustedes, no por ser o hacer cosas buenas malas, sino por solamente ser ustedes, me como un zapato.

El punto de la inspiración es crear reflexión. Es con un ejemplo congruente crear un lugar desde donde poder ver, poder crear, alimentar las cosas que uno tiene y hacerlas crecer.

La diferencia es grande pero a veces no es clara. Es la diferencia entre decir ERES UN ESCLAVO DEL CAPITALISMO EGOÍSTA Y SOLIPSISTA MIRA COMO LA GENTE LLORA POR TU MALDAD y decir hey sabes que si alguna vez puedes picharle algo a alguien sería muy cool. Como ya he dicho, el autor es bueno en saber que va a pegar en internet. Todos los puntos que salen ahí van dirigidos a esa gente que entra en los discursos y frases y poemas que toma. ¿Pero de verdad podríar usar el comic ese de los robots en un señor que tiene que mantener a su familia de cinco y además a sus padres? ¿Estan mal los albañiles porque NO SIGUIERON SU SUEÑO? ¿Acaso es la culpa de esa señora que atiende una tienda el estar en un trabajo que no le gusta porque apenas tiene dinero para vivir?

Robots. Todos somos robots educados en universidades… ¿No? Solo robots.

Es manipulativo y no de la buena manera. Es obvio como anon de ask y sutil como toro con parkinsons en una cristalería.

Zen Pencils es una farsa, un empaque. Nada más. Y eso es peor que un idiota honesto.


1 Response to “Acerca de motivar e inspirar”


  1. 3 diciembre, 2013 en 9:53 pm

    Me gusta tu critica porque internet esta lleno de estos tipitos educados a bases de Charlas TEDx y discursos motivacionales que piensan que pueden hacer sentir mejor (o peor) al burgués de clase media alta, aburrido y culposo de su éxito que creció y se adapto a internet pero vive en una burbuja de la verdadera realidad del otro que le pasa por al lado todos los días, del que no tuvo las mismas oportunidades. Es un discurso bastante feo y ver que la gente cae por eso es bastante triste. Igualmente se puede decir que el tipo hace bien su trabajo porque el dibujo no es malo y están bien hechos.
    Ejemplos de esto hay en todos lados, con heroes que no son tan heroes si te pones a escarbar un poco. Me recordo a la propaganda de Coca-Cola (a esto me remito: http://www.youtube.com/watch?v=Kx5v4vB5l-Y) sobre como beber una bebida que literalmente es veneno (nadie puede negar que promueve la obesidad) con una canción bonita e imágenes aparentemente verídicas manipula a que puede hacer mas feliz al mundo y unir las buenas acciones y ves como la gente se conmueve por algo que no tiene nada que ver con tomar gaseosa de una de las corporaciones mas grandes del planeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: