11
Ago
13

Feminismo y Oposición

Aunque tuits llenos de ironía y metatexto que se envuelven en una capa de ininteligibilidad son mi método favorito de expresarme por internet,  de vez en cuando ciertas ideas o temas se juntan para que se me antoje escribir extensivamente sobre eso. Y en ocasiones aun más raras, sí escribo sobre esas cosas.

Esta vez, quiero hablarles sobre más cosas del feminismo. Lo sé, lo sé, he escrito mucho sobre las mismas cosas por un rato. Perdón por la falta de variedad, pero me apasiona esto. Además, no es TAN diferente de cuando nomás escribía sobre otacús y así.

ANYWAYS… ¿A qué se opone el feminismo? Hay una especie de pensamiento en la sociedad en la que las cosas DEBEN de oponerse a algo como discurso para poder ser, pero el feminismo parece causar problemas en este ámbito. Y claro, como corriente del pensamiento que se opone al patriarcado, al status quo mismo de la sociedad, el feminismo SÍ esta opuesto a algo.

El otro día entre a una buena discusión con un tuitero de Estados Unidos. El andaba haciendo un rant sobre género y violación. Yo entre con correcciones a su forma de expresarse y así, pero su punto era fácilmente entendible. La violación de ambos géneros es mala y horrible siempre, pero la sociedad parece ya estar entumida al de la mujer, como si fuera algo normal, como si la esperara ya.

(Ojo, con esto no digo que una es peor o mejor o nada así, sino una observación de que la sociedad ya parece esperar y ver como normal ese tipo de violencia a la mujer. Y antes de que me digan pendejadas tipo ENTONCES QUIEREN MÁS VIOLACIÓN A LOS HOMBRES o así, no, no sean pendejos, el punto ideal es que no haya violencia y cosas horribles así.)

Entonces, el feminismo al señalar esas cosas ya grabadas en la realidad de la sociedad e intentar cambiarlas, corregirlas, se opone a algo. Pero mucha gente parece tener problemas en saber a qué exactamente y termina metiéndola en peleas que nada que ver para poder clasificarla de una forma e ignorarla o demonizarla según se requiera.

Algunos creen que se opone a algún político  o partido. Si algún partido o posición es, digamos, pro-aborto, y feministas se oponen a este, gente lo ven como LA OPOSICIÓN DEL FEMINISMO.

El feminismo no es una promesa de algún partido político. No es una ideología política. No debe ser una promesa de campaña más.  No voy a decir que el conflicto o discurso no pueda estar politizado o no. Lo está como casi todo en esta vida, para bien o mal. Si uno de estos puntos políticos lo promueve más o no, no me importa y no importa. Si un partido político promueve un punto feminista, cool. Si una ideología política lucha por un punto de vista que afecta a la mujer, el discurso feminismo va entrar ahí y se va a tener que politizar para poder entrar a ese campo social, ya sea para defenderlo o impedirlo. El discurso feminista puede mezclarse con el político, pero NO ES INTRINSÍCAMENTE POLÍTICO.

La dignidad y seguridad de la mujer no está como un simple artículo más de derecha o de izquierda. En una buena sociedad, Pri, Pan, Prd y variedad de partidos políticos más pequeños deberían intentar ayudar que esas desigualdades y problemas de género que hay desaparezcan. Que esa violencia a la mujer, que esa desigualdad que está presente en nuestra sociedad, cambie. Que esa visión tan enferma y estandarizada  que hay a ciertas cosas de la mujer desaparezca, se rectifique.

No por ser de izquiera o derecha, conservador o liberal o cualquier cosa así voy a apoyar al feminismo o no. Lo hago porque me importa el discurso, me importa la mujer.

Otra idea es que el feminismo se opone a los derechos de otras cosas. Ustedes saben, quieren igualdad y derechos para la mujer, pero DE DONDE SALEN ESOS DERECHOS EXTRAS y pensamientos tontos así. El hombre está en un mejor lugar que la mujer, generalmente hablando. Algunos ven al feminismo como un plan para quitarles esa ventaja a los hombres y por lo tanto un ataque al género masculino. No es una lucha de género en el sentido de que sea una guerra de personas vs personas y tiene que ver un perdedor. Es una lucha contra preconcepciones, contra estructura, contra actos percibidos como normales que no deben ser normales, ni ser en general.

Pero no es un ataque a “los hombres” lo que se busca, aunque sea lo que mucha gente en internet piensa. Simplemente una manera de que las mujeres tengas las mismas oportunidades. No se busca una igualdad literal, ni se busca quitar derechos a otros grupos ni nada parecido. Se  busca corregir problemas, se busca equiparar situaciones.

Hay gente que dice “Yo no soy feminista, YO SOY HUMANISTA” como si por alguna mágica razón el feminismo se opusiera al humanismo o a los derechos de otras cosas. Pero esto es estúpido y decir algo así solo demuestra que la gente no sabe nada. Decir “no soy feminista, soy HUMANISTA” como algún tipo de argumento en contra del feminismo es como si una persona intentara desacreditar de la siguiente manera: “Yo no soy cardiólogo, YO SOY MEDICO GENERAL”. Enfocarte y trabajar en un problema no te hace ignorante de los demás problemas ni que los apoyes ni nada, solo profesa que ESE PROBLEMA ES EN EL QUE TE ENFOCAS Y EN EL QUE TRABAJAS.

El feminismo, si se opone a algo, es al trato desigual a la mujer. Es a la violencia a la mujer.  A las preconcepciones, a la opresión que la sociedad da al género. No sé por qué tanta gente piensa y se hace tantas vueltas con esto. En ideología primaria es así de simple. El discurso puede ser más complicado y más extenso de desmenuzar, pero si algo es injusto contra la mujer, el feminismo se opone a él.

Por último, hay gente que sigue pensando que no hay nada injusto para la mujer. Que no hay nada que el feminismo pueda pedir en esta ILUMINADA CIVILIZACIÓN MODERNA LLENA DE OPORTUNIDADES E IGUALDAD. Lo cual es muy simple de desmentir con un poco de LEER LO QUE SUCEDE. Con un poco de CONVIVIR CON LA REALIDAD.

¿Saben cuál es el promedio general del sueldo para las mujeres? ¿Saben cuantas mujeres son discriminadas por no trabajar en un campo laboral “para mujeres”? ¿Saben que el promedio de años para una mujer por asesinar a su pareja en los Estados Unidos es casi el triple que si lo hace un hombre, aunque la mujer lo hace por una gran mayoría por defensa propia y un hombre por enojo y abuso? ¿Qué no se supone que crímenes en defensa propia son menos penado por las leyes? ¿Saben cuantos crímenes violentos son cometidos contra mujeres por el simple hecho de ser mujeres?

“A man’s greatest fear from a woman is that she will laugh at him; a woman’s fear is that a man will kill her.” — Margaret Drabble

Hagamos las cosas más simples. Hay un artículo que adoro. Léanlo aquí. Es fuerte y es duro, porque las cosas que habla califican como sátira. Cosas como…

“All living women and girls in your area are currently present and accounted for, according to their loved ones”.

…están cargadas de ironía y tristeza. Y mientras ese tipo de frases no puedan ser dichas sin una pesadumbre y un hoyo en el estómago, sin una sensación de inseguridad terrible, el feminismo va a seguir siendo necesario como oposición a ideas y comportamiento dentro de la sociedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: