08
Abr
13

Como la Flor (del mal) se marchito, se marcho hoy

  Antes que nada, quiero decir que este escrito/ensayo/whatevz no es para convencer a nadie de nada. Aunque sería cool que la gente que lea esto comprenda mejor el tema o les ayude algo, esto lo escribo simplemente para decir porque no me gusta Aku no Hana. A la gente que no le gusta porque sabe lo horrendo que es el manga ya sabe porque es horrible, la gente a la que le gusta pues le gusta y ya. Y claro, la gente que solo dice que es mala por su animación son pendejos. Es mala por tantas, tantas razones, y la menor es esa.

  Empecemos con la cosa más común cuando se habla de críticas a Aku no Hana. La animación. Los que la atacan la atacan por la animación a cada momento, y los que la defiendan piensan que TODO EL HATE es solo por la animación. Descartar todas las críticas como haters, trolls o gente que NO ENTIENDE es sinceramente la forma más infantil de defensa en internet. Vean a Oscar Gonzalez Loyo, a Tom Batiuk.  

  La animación es inusual, sí. Hay gente que anda diciendo que el DIRECTOR y el AUTOR son valientes por usar rotoscopios y cosas así para la animación en un presente tan permeado por el MOÉ. Y en cierto sentido, tienen razón, es diferente, inusual y tal vez valiente. Pero diferente y bueno no son sinónimos, y sinceramente he visto mejores cosas con la misma técnica, así que decirle innovador sería estirar demasiado el significado. Pero, y esta es mi muy humilde opinión, la animación funciona. Cuando dicen que funciona con el ambiente, con la emoción de la trama y el manga, tienen razón. No veo a este anime con otro tipo de animación porque esta es la animación perfecta para esta historia. Es pretenciosa, es fea, es mediocre, y no quisiera que fuera de otra manera.

  Leí el manga hace ya mucho rato. Y lo seguí leyendo y lo seguí leyendo hasta casi el final, cuando no pude más. No es el primer manga que no me gusta. No fue el primer manga que deje de leer, ni el primer manga que seguí leyendo para intentar entenderlo. Pero sí fue el primer manga que me dejo perplejo en entenderlo, y no de una buena manera.

  ¿Qué es el mal? ¿Por qué suceden cosas que son malas? ¿La gente es mala, o se hace mala? Estas y mil preguntas más por el estilo se han hecho desde tiempos inmemorables y miles de obras se han hecho con este tema. Pero en como toda obra artística, el punto no esta en la novedad sino en la ejecución. Decir algo nuevo es cool, pero si no puedes hacerlo, decirlo bien es algo casi igual de bueno. Aku no Hana no tiene esto.

   A veces espera que Aku no Hana diga algo, intente dar un punto que no sea solamente “hay cosa malas que suceden y gente mala y gente que se obsesiona con lo malo”, pero nope. Cuando intentas entender porque un personaje hace algo, solo surge un vacío. Toda escena, todo acto que sucede, sucede solo porque sí, porque un personaje sucede o un personaje esta obsesionado con algo o ambos. ¿Razones? El acto es la razón misma. Oh, a veces se habla de sentir vacíos, de querer algo más, de huir, de que la realidad es una mierda, pero cuando ahondamos en esta jerga juvenil encontramos que es tan profunda como un charquito. Cuando el personaje principal habla de Baudelaire y su libro, lo idolotro, lo fanatiza, pero pongan atención a su discurso. Es vacío. Nadie más lo lee y se siente único por entenderlo… ¿Pero, lo entiende? Tal vez. Tal vez no. El autor dice que le transmitió un mensaje ese libro, y es evidente, pero nunca sabremos que entendió. Sabemos que hace, y sabemos porque, pero no sabemos ninguna razón, nada. Todo lo que vemos son actos superficiales.

  Aku no Hana es ese joven de preparatoria que siempre tiene un libro de Nietzche o de Marx, leyendo en camiones y parques, con parches comunistas/nazis en su mochila. Es un vació literario que en vez de observarte y hacerte reflexionar, se masturba pensando en lo increíblemente inteligente que es. Pero no deja de ser un vacío.

  Fuera de que las cosas malas pasan y hay gente que se ve envuelta en ellas, el manga no nos dice nada más. Lo cual de cierta manera es una perfecta metáfora de si misma. Es algo que solo sucede, y la gente se ve envuelta en él. Y ya. A veces no hay razones. Pero estaría dándole crédito al autor si pensará que de verdad lo hizo en ese sentido, porque Aku no Hana intenta demasiado duro ser ALGO.

  Ok, ya deje claro que la historia no nos da nada, pero incluso la cosa más plástica puede ser estéticamente interesante. Parejas locas hay miles, y no todas las historias buenas sobre ellas son profundas o intentan verdaderamente transmitir una idea. Pero si esta bien hecha, como ya he dicho, tiene algo de mérito.

  Aku no Hana, en el manga, tiene buen arte. Buen arte, solamente. Aceptable, pasable. El anime usa animación no común. Innovador o no es un debate que no importa. ¿Pero algo en la trama, el método de entregar el trabajo, hay algo en este manga? No. Es una estructura como miles otras, y miles otras lo han hecho mejor.

  Hay historias frustrantes que son buenas. Hay historias que son buenas aunque no puedas sentir empatía por ningún personaje o verte en la posición de ninguno de ellos. Pero Aku no Hana no lo logra, y ni siquiera sé que intenta. ¿Intenta que todos esos adolescentes grandotes que odian el mundo se sientan identificados con un perdedor psicópata? ¿La salvación esta en el mal sin sentido ni razón? ¿Con la tipa obsesionada DIOS SABRA PORQUE CON UN PERDEDOR PSICOPATA? Quién sabe. Nunca sabremos.

  Aku no Hana no es mala por mala escritura, mal arte, mala trama. Es un vacío con una fachada que atrapa, pero no tienen nada dentro.

  Y en una nota mucho más personal, me enferma increíblemente algunos comentarios que he leído de Aku no Hana. ¿Engrandecer esa relación enferma, embellecerla? No voy a decir que esa es la meta del autor, porque no quiero desconfiar tanto de él, pero los fans que lo hacen… ugh. La co-dependencia ya de por sí es suficientemente horrenda, créanme, como para volverla de esa manera y aun así celebrarla.

  Finalmente, un último punto. No porque el manga muestra ese nivel de depravación sin tener que recurrir al gore o cosas similares le da puntos extras o algo. No lo hace realista, o inteligente, o nada. En palabras de Grant Morrison, solo un adolescente enojado con el mundo confundiría realismo con pesimismo.Image


0 Responses to “Como la Flor (del mal) se marchito, se marcho hoy”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: