07
Abr
13

I’m suffering from realness, Got Meducas in Mexico, and they going gorillas

  Podría parecer que estoy golpeando un caballo muerto escribiendo sobre este tema, pero desde hace rato quería escribir algo y pues, ustedes saben, escribir sobre este ámbito es increíblemente fácil para mi. Además, creo que puede ampliar algunos temas que ya he tocado anteriormente en este blog y en twitter.

  Primero, comencemos con algunas aclaraciones. Como todo lo que sucede en twitter, cuando escuche lo de #MadokaEnMexico pensé que podría ser un tema interesante para algunos chistecillos y así. Claramente, iba a haber chistes HURR DURR MÉXICO HIZO CONTRATO CON KYUBI PARA TRAER A MADOKA HURR HURR TACO BIGOTE MADOKA MEXICO pero pues twitter latino es así de pendejo, igual que el fandom. Fue cuando anunciaron los precios que supe el verdadero potencial de esto.

  Los precios de Madoka en México. Wow. Como aclaración, a pesar de todos esos chistes pendejos que hice en el twitter, sinceramente pienso que por el producto que te ofrecen (2 peliculas, funciones únicas, pendejaditas y etc…) no esta mal,  o TAN mal, o chance e incluso es razonable. Todos sabemos que los otacús (palabra que sigo diciendo que yo le invente el término y NADIE podrá decir lo contrario ni convencerme de nada más) son pequeños parásitos con grandes egos con respecto a su fandom pero socialmente incompetentes. Pero la verdadera reacción en este tema no iba a estar en la gente que no podía pagar 250 o incluso 500 pesos por algo así, sino en los que sí.

  Irse por el denominador más bajo y burlarme de ellos, aunque fácil y entretenido, no nos iba a traer nada nuevo. Si quieren ver la verdadera cara, problemas y dificultades que tiene el fandom otacú en México, no vayan con los jóvenes que tienen bandas de Naruto y sus nombres escritos en japonés en pedacitos de madera alrededor de sus cuellos, no vayan con las chicas vestidas todas de negro con camisas de bandas de metal y orejitas de gato. Vayan con los organizadores, con la gente que tiene el dinero.

  No quiero decir que tengo las soluciones para absolutamente todo, pero hay cosas muy muy obvias que mucha gente anda haciendo mal. Y no porque sean malas, claramente, aunque critico mucho al fandom, sé que tienen el corazón en el lugar indicado. Pero cuando se habla de #MadokaEnMexico y te venden el boleto, la mayoría de las veces parece que no te están vendiendo, pues, un función. Parece que te están vendiendo la idea de que puedes ser el SALVADOR DE LA INDUSTRIA OTACÚ EN MÉXICO. Lo cual le da un toque poetico a esta situación, Madoka se vende para salvar al mundo y tu te vendes por SALVAR EL FANDOM y todos somos héroes. Pero el único trato faustiano es, verdaderamente, el del anime sobrevalorado de Shaft.

  Explico: ¿Cuántas respuestas creen que recibí más o menos con el mensaje de: “SI NO TIENES EL DINERO PUES NI VAYAS” o “PARA LO QUE ESTAN HACIENDO ES BUEN PRECIO” o mi favorita “SI DESEMBOLSAS ESE DINERO VAS A AYUDAR A QUE NUEVAS COSAS ASI”? ¿Algunas? ¿Varias? Todas mis respuestas fueron de ese tipo.

  He trabajado en varios call centers gringos, en un banco y en una empresa de cable. En el banco tenia que resolver problemas y aclarar cosas, pero la mayoría del tiempo tenía que luchar por hacer que mis clientes no cerraran sus cuentas. En la empresa de cable era igual, pero yo tenía mucho menor poder (Un banco da más autoridad que algo que te da televisión, teléfono e internet) y además tenía que vender un mínimo de productos a la semana o perdía mi trabajo. ¿Creen que yo me hubiera mantenido en esas campañas, en mi trabajo, si les hubiera dicho a mis clientes “SI NO TIENE EL DINERO PUES VAYASE” o algo así? Mierda, no. Hay que vender el producto, y eso se hace desmenuzando cada parte de lo que ofreces. Claro, estuve un rato en entrenamiento de ventas y así, cosa que no esperas de absolutamente todos los que defiendan a #MadokaEnMexico, pero creo que la falla no es solo una cosa de marketing, es algo más profundo y que no tienen otras cosas. Y esa cosa, en una oración, es lo siguiente:

Mucha gente en #MadokaEnMexico cree que esta salvando la industria.

  De una u otra manera, eso es lo que pasa, y esa es una de las grandes fallas que tiene todo ese grupo. Todos quieren salvar la industria “friki” de México. Todos y cada uno de nosotros en alguna parte de nuestro interior quiere ser un héroe en algún momento de su vida, lo admita o no. En este fandom la idea de que es TODOS VS NOSOTROS esta presente a cada instante y pues es algo triste, la neta. No es gente que tiene mismos gustos y ya, es la idea de que SOMOS gente, y en ese SOMOS vamos a luchar por lo que queremos. Marchas de… sigh, Orgullo Otak(c)u, peleas con Televisa, la idea de que desembolsar dinero va a traer más cosas y creara una avalancha que traerá un futuro mejor. Todo esa idea engranada en las mentes no los permite actuar como un grupo social, pues, normal. Los otacús no están verdaderamente oprimidos excepto por ellos mismos.

  ¿¡P-pero Sebastían, estas diciendo que si #MadokaEnMexico triunfa, no podrá marcar un precedente para que esto vuelva a ocurrir!?  No. Sé cómo funciona el capitalismo. Si quieres apoyarlo y te gusta Madoka, lo mejor que puedes hacer es ir a la función. Hey, si quieres apoyarlo aunque NO te guste Madoka, tampoco es mala idea.  Pero esta idea del CROWDFUND OR DIE, de o apoyas o estas contra nosotros, es lo que critico. Si quieres hacer algo por lo “friki”, hazlo. Si quieres apoyar algo con tu dinero, hazlo. Si les gusta algo, apóyenlo. Pero no estamos salvando la industria, no estamos glorificando la escena. No hay un ellos vs nosotros que debamos pelear a capa y espada.

Estamos haciendo lo que queremos porque queremos, nada más y nada menos.

Y eso no tiene nada de malo.


2 Responses to “I’m suffering from realness, Got Meducas in Mexico, and they going gorillas”


  1. 8 abril, 2013 en 2:47 am

    A nombre de los chicos de Kokuban, puedo decirte que les has dejado confundidos con tu posición. Hasta ahí es lo único que puedo decir.

    A partir de este punto lo que yo diga ya será a título personal, como un lector más de tu blog:

    En primera, deberías reconocer que esto lo escribiste muy enrevesado como para saber realmente tu opinión. Desenmarañando las palabras, agradezco las tuyas y si, te puedo dar la razón en el sentido de que para hacer efectiva una ‘salvación’, esta tendrá que darse por muchas acciones buenas.

    La nuestra solo es una de ellas (primera en su tipo, pecado lo sé), pero un esfuerzo más al fin y al cabo. También debes entender que la gente puede extrapolar las cosas más allá de lo que realmente significan, y eso ocurre en todo aspecto serio (o no) de la vida. Lo hemos visto con los otacus de tantas veces que se les ha dado hasta con la cubeta pero, el lado que acabas de exponer, puedo asegurarte que no vino de este lado.

    Aún haciendo las cosas bien, aún recuperando aquello que debía ocurrir hace muchos años pero que por una u otras razones/voluntades/estupideces no se pudo, no significa que la solución llegue en un dos por tres.

    Por último, hay algo en tu redacción en lo que no estoy de acuerdo, pero, en respeto a tu espacio y a tu conclusión:

    “Estamos haciendo lo que queremos porque queremos, nada más y nada menos. Y eso no tiene nada de malo.”

    Le dejaré hasta aquí. Saludos. 🙂

  2. 2 Yosef Peralta
    8 abril, 2013 en 7:54 pm

    creo que tu premisa de nosotros vs ellos, no esta en lo correcto, generalizas en tu opinión, y no creo que ese sea el camino, encuentras personas de todo tipo y es todo lo que creo que se puede generalizar; para encerrar en una burbuja todos los pensamientos frikis y otakus de una comunidad, sera esto una utopía?, bueno eso es un debate aparte, y en mi opinión puedo decir que apoyar algo que te gusta, es lo correcto, salvar la industria latina con un evento, veo que es imposible, pero pequeñas participaciones de todos crearan una gran ola. Yo creo en el capitalismo, y en la ley de la oferta y la demanda, así que si esta en mis manos comprar algo licenciado en mi zona, lo hago, específicamente Madoka en México, claro que es algo para mercadotecnia, y vender una idea a la vez, para seguir trayendo eventos parecidos, y podamos ver en cines al mismo tiempo que en japón películas mas interesantes y de mejor calidad en tu idioma, yo si quisiera verlo.

    Salvar el fandom, creo que también se ocupa poner la primer piedra, y entre mas gente con ideas nuevas y diferentes salgan al frente, a discutir el tema, mas pronto se encontrara la manera de hacerlo correctamente.


Responder

