06
Feb
11

¿Y el arte y el pensamiento?

Esta idea, originalmente, iba planeada para un ensayo mucho más largo que esto. Pero viendo lo flojo que soy, y que la idea que proponga aquí sirve muy bien de introducción para lo que planeo hacer en estos días por acá, pues voy a hacer una versión resumida. Si todo sale como lo planeo, ALGÚN DÍA hare la versión larga.  Esto es solo un preludio a un tema.

COMENZAMOS

La gente se une a grupos por cinco distintas razones:

Razón social: Para juntarse con otra gente. Pueden meterse a buscar gente en ese grupo, o pueden ir a ese grupo siguiendo a la gente con la que se junta.

Razón fanática: Los que siguen una cosa para seguir algo. No que conscientemente sea esta su razón, pero eso pasa. La gente necesita tener un niché en su vida, algo que idolatrar, adorar, etc… Es la gente que busca ser fascinada. Encuentran, de una manera, su identidad aquí.

Razón artística: Los que buscan expresarse, usar las ideas, la base del grupo, para comunicarse. Esta parte no es encontrar identidad, es expresarla, y expresar la identidad del grupo también.

Razón critica: Los que en el grupo, sus ideas, proposiciones y demás, encuentran el debate, la critica.

Razón económica: Los que buscan sacar dinero. Ganancia.

Ahora, no digo que estas sean excluyentes, todos pueden tener partes de todas. Pero eso son las cinco cosas. Ahora, vayamos como esta organizado el fandom friki en México (Y me imagino que también en America Latina, PERO QUIEN SABE).

Las convenciones son claramente razones económicas dedicadas para las masas fanáticas. Eso aquí y en cualquier otro lugar, pero el punto es esto: Los productos tan escasos y de tan baja calidad sirven simplemente como apaciguador del deseo de los fanáticos, pero nada más. Perdónenme por la increíble mamada que me voy a echar a continuación, pero es opio para las masas. Oh yeah I DID! Las convenciones de comics/manga/anime son el opio del pueblo. Mantiene a montones felices, perfectamente encasillados en un lugar especifico, una mentalidad de consumismo que se crea justamente por la falta de productos. Tienen una sed y hambre enormes, así que se conforman con cualquier cosa.

Las convenciones y tiendas (normalmente de mala calidad) son el factor económico pésimo del fandom, una clase fanática muy pobre pulula en este clima. Calidad mala crea cosas normalmente malas. Pasemos a las otras dos partes del fandom (la parte social no importa mucho)

Hay una cultura cosplay, sí. Pero es todo lo artístico que se promueve, y aunque claro que hay grandes cosplayers en México, todavía deja mucho que desear. O te disfrazas (y eres mujer), o tienes una bandilla por ahí, o tienes un deviantart con dibujos o eres escritor de fanfics. Cada grupo va decayendo. No hay promoción del arte por el arte, y no simplemente como un concurso de convención. ¿Han visto los callejones de artistas en las convenciones de Guadalajara”? Dos puestos de peluches, uno o dos web cómics, accesorios, y alguno que otro artista que te hace retratos. Muy de vez en cuando, un invitado. Es casí inexistente este lado. Esta ahí, pero es más como si fuera una obligación y pusieran cualquier cosa.

¿Y de la sección critica? Si tienes suerte, en el internet encontraras una que otra persona que no es una fanática que se cree sabelotodo, chance y hagas un ensayo que posties en tu blog y con suerte recibes comentarios. Fuera de eso, nada.

No digo que USA sea LA TIERRA PROMETIDA, pero ellos si hacen mejores cosas. No solo hay concurso de cosplay, hay skits, hay conferencias hechas por gente profesional y por fans, hay paneles. Hay más cosas, y más apoyo en otras partes.

ASÍ QUE PROPONGA HACER UN VERDADERO LUGAR EN EL QUE SE PROMUEVA EL ARTE Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO, UNA ESCUELA, UN PARTENÓN, UN LICEO…

Ok, pero ese no era el punto de este escrito. El punto es hacer una introducción al área descuidada del arte del fandom en México. Lo que planeo hacer es hacer diariamente escritos acerca del arte, con cierta temática de este grupo, aunque si a veces me salgo espero me perdonen.

Además, la mayoría de mis escritos frikis son amargados. Veremos si puedo hacer todo bajo una mejor luz.


0 Responses to “¿Y el arte y el pensamiento?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: