09
Nov
10

If music be the food of love, Keion!!

Este post mío es un analisís sobre un doujin porno de K-On! Sí, lo que leyeron. ¿Porqué hago algo tan increiblemente estúpido? Porqué el doujin, fuera de unas cosas que mencionare ya que entre en el tema, toca unos puntos muy muy buenos. Para ser un doujin, y un doujin porno, sí me hizo pensar. Y decidí dedicarle un escrito. Utilizar las herramientas más nobles en las cosas menos nobles.

El artista es TAKOTSUBOYA. No es difícil encontrarlo, así que no posteare links aqui. Google es su amigo. Son tres doujins, pero no hablaré acerca de ellos por doujin, ni por orden en el que fui leyendo. Hablaré del doujin por personaje. Así es como me parecío más natural hacerlo.

Sigamos:

General (Spoilers, si quieren leer primero los doujins, haganlo ahora antes de continuar)

Básicamente, la historía es K-On! con un twist. El anime de Kyoani, y por lo tanto, el manga de Kakifly estan basados en el libro escrito por la superestrella musical japonesa, Hirasawa Yui. Conocida como “La Jimi Hendrix de Japón”, una virtuosa de la guitarra y de la composición, esta es la Yui de este universo. Oh, bueno, puedo contarles yo sobre ella, pero mejor dejemos que la página de wikipedia lo diga todo.

El catalizador de esta historia es la muerte temprana de Yui. Se alternan una serie de flashbacks con momentos de los personajes en el ahora, y vemos que nuestra querida serie K-On! es simplemente el resultado de las gafas rosadas con las que Yui veia el mundo. Hay cambios, claros, pero lo suficientemente coherentes como para que no sea absurdo pensar que esa es la visión erronea de Yui y no simplemente una inserción forzosa hecha por el autor. En Mio podemos reconocer a Mio, y Azusa en Azusa, aunque a simple vista parezcan tan diferentes como el día y la noche.

Claro, antes de continuar, tendre que mencionar probablemente la parte más debil de toda la obra. El porno. Decir que un doujin porno es malo por el porno, es, bueno, bizarro, por ponerlo de una manera. Pero creo que eso habla de la manera en que este pudo trascender de una simple cosa hecha para mover las hormónas y causar masturbaciones, a una verdadera historia con un buen tema. A mi me gusta pensar, yo también usando gafas rosadas, que Takotsuboya escribio una buena historia y luego le puso porno para que se le vendiera. Las escenas salen de la nada, cosa que no es rara en un porno normal, pero aqui choca incluso más fuertemente que en otros lados. A veces tiene función, muchas veces no (Como la parte de Yui y Ritsu en la tienda de instrumentos musicales, o todo lo que tenga a Mugi). Aunque lo contrario, que hizo un porno que se le salio de las manos tampoco me disgusta.

Claro, probablemente, solo yo veo algo digno de analizarse en esa cosa. También es una opción, y estoy consciente de ella.

Pero divago. El punto central de la historia, es Yui. Solo aparece flashbacks, y en su momento de muerte, pero es lo que liga todas las acciones y cambios, ya sea pasados o presentes, en estos doujins.

Ritsu

Ritsu es probablemente el personaje que queda más apegada a su versión real. Sigue siendo la misma despreocupada que creo una banda simplemente para divertirse. Y ella es la que nos presenta el motif en la historia, la que nos dice cual es el tema subyacente detras de todas esas escenas de porno gratuitas y muchas veces fuera de lugar.

Veran, Ritsu quería dedicarse a la música, como la mayoría del grupo quería. Pero cuando Sawako le dice que no podra, y que mejor baje de su nube, se lo toma mucho mejor que las otras. Se vuelve una trabajadora (Qué hace exactamente no recuerdo, creo que transporta cosas a tiendas), deja atras sus sueños de glamour para volverse simplemente otra trabajadora de cuello azul en este mundo.

Y es justamente cuando muere Yui, y Ritsu se entera, en el que se introduce más obviamente el punto, la idea principal de este doujin:

Todo esto es una oda a la mediocridad. A saber tu lugar y aceptarlo. Esto podra sonar estoico, o determinista, incluso elitista, depende de como lo veas. Pero esto es ver más de lo que hay (Lo dice el tipo que anda haciendo el analisis). No es un saber tu lugar opresivo, como decir que un esclavo debe saber que es un escavo. Es un autoconocimiento de la persona, de sus limites y de su estado actual. No hay nada mal en seguir un sueño, pero tienes que ser consciente de tus capacidades, de si podras lograrlo o no.

Para Ritsu, conocer a una virtuosa músical como Yui, fue encontrar su verdadero lugar en este mundo, fue ver su propio reflejo y conocerse.

Ritsu es feliz.

Mio

Mio tiene probablemente el mayor cambio de todos los personajes en este doujin. Todo el moé desaparece para revelarnos una versión torcida de nuestra querídisima Mio. Todos esos defectos que le vemos en la serie, que nos hacen quererla tanto, es como vio Yui a una persona que nunca podra ver el mal en las cosas, a una persona con muchos defectos, insegura y debil.

Mio al ver a Yui no encuentro su lugar en el mundo, sino que encuentra un lugar en el mundo que ella desea tener. Ritsu no se tomaba la música en serio, y Mugi era rica así que solo le parecía un hobby, pero para Mio, la música SÍ era importante. Así que cuando ve a una primeriza aprender rápidamente y pronto superarla, la envidia la corroe.

También le pasa lo mismo a Azusa, pero Mio intenta tomar atajos para llegar a la cima. Se acuesta con productores, y cuando todo falla, decide buscar la fama en NicoNicoDouga.

Mio es alguien que, de una forma, sabe sus propios límites, sabe que no tiene lo suficiente como para alcanzar lo que desea, así que en vez de esforzarse, decide buscar el camino fácil. Entrega todo su ser para seguir en ese camino. Y es aquí donde vemos el problema, la gente que se pierde cuando busca.

Finalmente, Mio toca el fondo, despues de la muerte de Yui, y se apoya en Ritsu para resurgir. La catársis esta presente, como en todas las demas, pero es una catársis de un caparazón creado por ella misma. Se aparta de su debilidad y del mundo que se creo a partir de sus defectos y malas decisiones. Solo podemos esperar que haya podido mantenerse en el camino.

Azusa

Claro, Yui murio, pero si me preguntan, fue a Azusa a quien le toco lo peor. Su camino es un drama. Afortunadamente para ella, no es una tragedia.

Ella, al igual que Mio, ve a Yui como un lugar en el que ella quisiera estar. Pero no ve a Yui con la envidia, sino con una especia de idolatrización. Así, Azusa no se va por el camino de sus debilidades, sino que intenta el camino “honesto” hacia el éxito.

Claro, se lo toma demasiado en serio. Muy en serio. Se vuelve una persona completmanete esclava de su ideal. Es la otra cara de la moneda a lo que fue Mio. Se vuelve conflictiva, violenta, chocando con cualquier cosa en busca de su meta.

Y normalmente con lo que choca, es con la vida. Pasa de una banda a otra, y finalmente termina de artista en Akihabara, apelando a otakus para conseguir algo de fama y atención y demostrar su habilidad. Pero no cae tan bajo como Mio, ella lo hace porque de verdad le gusta la música, y su deseo de ser famosa es un deseo de compartir la música con el mundo.

Es violada. Por un grupo de gente. Probablemente una de las escenas que se sienten más fuera de lugar. Pero lo que intenta demostrar, de una forma muy muy burda, es que a veces simplemente la vida te jode. Azusa tal vez no tenía todo el talento que tenía Yui, pero si era talentosa. Y termina siendo una artista de la calle en cosplay.

Finalmente cuando muere Yui, lo mismo que les paso a las otras dos le pasa a Azusa. Comprende. Y se orina en sus shorts, pero eso es aparte.

Entiende que en verdad, no le debe nada a nadie, no debe probar nada ante el mundo. La única persona a la que le debe, es a ella misma. Su final es probablemente el final más dulce (o agridulce, como quieran verlo) de esta serie. La música se vuelve algo personal, para ella, por lo que mencionan algunos clientes de su tienda de música sigue tocando, pero ya no busca el reconocimiento de los demas. Tiene su reconocimiento, y tiene la música. Un compromiso con ella misma.

Final

La escritura no es GRANDIOSO y el arte es bueno, a secas. Pero me parece una gran lección, dsifrazada de pornografía, con personajes de Keion. Chance y me gusta porqué me gusta cuando agarran personajes y les cambian un poco el contexto. Tal vez, pero eso no le quita nada su valor como historia.

La mediocridad tiene una conotación muy dura. Llamemoslo aceptación y autoconocimiento.

Seamos felices con Keion, lectores.


1 Response to “If music be the food of love, Keion!!”


  1. 1 Tania
    10 noviembre, 2010 en 11:28 am

    Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.

    Un beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: