27
Sep
10

Dejen morir a Totoro

(No he posteado nada en el blog durante un buen tiempo. No, no es que lo vaya a abandonar. Simplemente no he tenido trabajos escritos de la escuela, y las otras cosas que he estado haciendo no estan como para irse posteando aqui su progreso. Si las termino, recibiran post, si no, pos no.)

Seré breve. Dejen de sobreusar a Ghibli.

Si, lo entendemos. Son muy buenos. Tienen sus fallas también, pero son muy buenos, Miyazaki es un director muy capaz. Ghibli es una de las cartas que utiliza mucha gente cuando argumenta que el animu es arte, y que la filmografía animada japonesa es mejor y cosas por el estilo.

De verdad lo entendemos.

Pero Ghibli, me parece, ha alcanzado ya desde hace rato un nivel muy molesto entre los fans de animu. Hablaremos de México, porque no se como sean en otros paises, pero no creo que sea muy diferente.

Así que con este post, tocare algunos temas relacionados con Ghibli.

1.- Sobreuso

Las repeticiones cansan. No nos pondremos a arguir que una verdadera obra artística no cansa con la repetición, sino que se nutre de ella y crea nuevas posiciones desde donde observarla y analizarla, ya que con esto dejamos la puerta abierta de que se meta el chifón de la subjetividad y entonces no pararemos nunca. Así que simplemente afirmemos la hyperrepetición de una cosa puede, normalmente, quitar el valor de una cosa. La gasta, digamos así.

¿Pero, que tiene de diferencia Ghibli con las series populares del ahora? ¿Digo, ellas tambien se sobreusan? Sí, pero siendo justos, aunque las dos cosas sean animes no estan en las mismas categorías. Harry Potter no es lo mismo que Fausto, la flauta mágica no es lo mismo que Ray Charles que Kiss que Queen. Claro, estas comparaciones son un poco estiradas, pero me parece que valen.  Hay ciertas cosas que estan hechas para tomarse de una forma, y otras de otro.

2.- Ghibli tiene un gran repertorio, no solo una cosa

Aunque mi pleito con Ghibli es con toda lo que representa en si (no lo que és en verdad), hay que clarificar que la mayoría de los problemas que surgen de Ghibli son por un pequeño puñado de sus proyectos. “El Viaje de Chihiro” y “Mi Vecino Totoro” son los principales culpables. Puedes ver una película, y si te encanto, puedes repetir y verla una y otra vez.

Si vas a un club cinematografico, aunque solo pongan películas de culto, van a intentar variarle. Es más, aunque solo elijan a un director, lo van a variar. No van a poner siempre la misma película de Polanski, o Kubrick, de Tarantino o de Allen. No siempre pondran “Casablanca” y “Ciudadano Kane”. ¿Entonces porqué hay gente que le parece buena idea siempre usar las mismas dos películas de Ghibli?

Incluso el llamarles estandartes me parece algo estirado. De qué me parecen bien logradas, me parecen bien logradas. Chihiro, de hecho, me parece de lo mas mediocre que tiene Ghibli, lo que me lleva a pensar que no es tanto la historía en si, sino ciertas circunstancias que llevaron a que esas dos películas se usaran como “estandartes”.  Si me obligaran a responder, diría que la proyección de Chihiro en cines mexicanos, y el diseño de Totoro. No sé, tal vez de verdad les guste a la gente tanto por su historia, su union de lo fantastico con lo real y cosas así. Pero lo dudo.

Dejenlas respirar tantito. Estan dejando árido ese terreno. Es como la agronomía, deben de rotar, mostrar otras películas, Ghibli tiene varias.

3.- Ghibli como el estandarte

Retomando estos dos puntos anteriores, incluso con una rotación de películas de Ghibli, el tema se gastaría (a menos que sea un grupo especializado en Ghibli). Y esto, es, me parece, una de las grandes fallas de los “fans de anime” de México (De verdad debo encontrar un término para esa gente, con el que yo me sienta cómodo de usar). Si nomas estas dando vueltas dentro del mismo círculo… ¿Adonde vas a llegar?

Muchos utilizan a Ghibli como estandarte, estandarte de calidad, estandarte de animación japonesa, estandarte incluso de “intelectualidad friki” (O sea, yo he visto Ghibli, no solo veo animes sin inteligencia). Lo que no se dan cuenta, es que su bandera es finita. No puedes simplemente agarrarte de una cosa e intentar seguir con ella por siempre. Se debe de evolucionar el gusto, el pensamiento, las cosas que se ven.

Por eso les pido, queridos lectores, dejen morir a Totoro. Si vuelve naturalmente, es que fue suyo, si no, es que nunca lo fue.


4 Responses to “Dejen morir a Totoro”


  1. 27 septiembre, 2010 en 7:06 pm

    No dejarlo morir, solo ponerlo a descansar. Aunque ese descanso, bien merecido, lo haga parecer “murido”, mas tarde que temprano volverá.

    Creo que el fanatismo hacia Totoro o las cosas Ghibli, que los que mas se llenan la boca con este estudio estoy seguro desconocen el repertorio “amplio” con el que cuenta, son solo por que alguna vez leyeron en un foro o escucharon algún comentario al respecto. Es mas una tendencia que un fanatismo por un posible argumento de Arte o de Historias Fantasiosas.

    Ghibli tiene mucho de sus personajes bastante trillados, lo cual es enfadoso, muy enfadoso, al principio divertido, pero después enfadosisimo.

    Algo que detesto es que se van por el “status” del estudio, omitiendo calificar una nueva obra completamente. El caso de Ponyo es al que me refiero. Muchos lo aclaman, solo por ser Ghibli, pero realmente no tiene esa chispa. Ya ni novedoso es.

  2. 2 mindgrabber
    27 septiembre, 2010 en 7:10 pm

    Ghibli perdio su chispa cuando se murio Kondo.

  3. 11 febrero, 2011 en 11:52 pm

    Pienso lo mismo respecto a Gainax.
    Muchos “frikis” han considerado una mierda todo lo que ha salido después de Evangelion.
    Aunque me parece que Evangelion ya seria otra historia… digo, el chiste es que ya se hicieron más historias, más finales alternativos, etc; yo me pregunto, entonces cuál es la verdadera historia de Neon Genesis Evangelion? Ya cuál es el chiste? u_u no, no, no.

    Hablando de Ghibli, de hecho la primer película que vi fue la de [i]Kiki, Servicio a Domicilio[/i], tenia como nueve o diez años.
    Chihiro ya me tiene hasta el gorro. Creo que es la única película de anime que he visto más de 50 veces desde su estreno. Sería la última que escogería para ver en la última maratón de películas de mi vida.


Responder

