19
Ago
10

¿Qué es el Ser Humano?

Hace mucho que no utilizaba mi blog, así que pondre aqui otra vez algunos de mis trabajos escolares. Este es mi ensayo de Antropología Filosófica. El trabajo final. No recordaba de que era, hasta que ahorita le di una repasadita. No me parece bueno, me parece apresurado y superficial. Pero bueno, por si les interesa, aquí lo dejo. Lo hice en una hora mas o menos.

——————————————————————————————————————————————————–

¿Qué es lo que nos hace un humano? Es una pregunta que ha estado en la mente humana, sin contestar, muchísimo tiempo. Encontrar, describir, mejorar esa elusiva naturaleza humana ha sido la misión de varios filósofos.

Una idea que ha permeado la mayoría del pensamiento humano, siendo una parte fundamental del catolicismo y varios derivados de esa religión, es la idea del dualismo humano. Concebida desde la época griega, la idea de que el humano era un “animal racional” influyo mucho en varias partes de la vida. Esto partía en dos a las personas, una siendo un ser orgánico y al mismo tiempo, como si estuvieran pegados, un ser intelectual.

La gente normalmente se inclinaba a alguna de las dos cosas; o le daban prioridad al cuerpo, o le daban prioridad  a las cosas que supuestamente eran las que nos diferencian de los animales, como la razón, el intelecto, etc. Esto podía llevar a descuidos de alguna de las dos áreas, pensando que la otra es la única valida para llegar a la felicidad. Y si se mete el concepto de alma cristiana al asunto, las polaridades se incrementaban, pues la racionalidad se volvía algo que era inseparable del humano desde la concepción, otorgándole todo el valor del intelecto y la racionalidad de un humano totalmente desarrollado y capaz a cualquier hijo de un ser humano.

Zubiri nos trae otra idea de lo que hace a un ser humano ser lo que es. Un humano no es una moneda de dos caras, cada una parte del mismo ser pero al mismo tiempo diferentes. El humano es un todo, un conjunto sistemático de cada cosa que lo conforma, cada una funcionando, moviéndose y modificando al ser al mismo tiempo. Decir que lo orgánico nada tiene que ver con lo mental le parece un error al filósofo español, el cual argumenta que todo tiene una importancia en la constitución del humano. Todos somos igualmente orgánicos, psicológicos e intelectuales. Lo que nos diferencia de otras especies, que también son un grupo sistemático de notas, es nuestra capacidad de mantenernos, de un modo, abiertos para poder cambiar. Un animal simplemente reacciona a las notas que le surgen, pero nosotros podemos decidir ignorarlas o no. No estamos atrapados dentro de la realidad, sino que actuando en conjunto a ella.

Esto nos habla de una naturaleza diferente a la dualista, en la que se incorporan todas las dimensiones del humano y se contextualizan en su realidad. Es esta capacidad, y estas notas en conjunto, las que lo hacen a uno ser humano. Y así como lo hacen ser humano, ¿Su ausencia puede quitarle a un homo sapiens su humanidad?

Zubiri estaba abierto a esta opción. Una persona en estado de coma era mas vegetal que humano, simplemente sobreviviendo con ayuda pero en estado inconsciente. Los fetos (que tiempo debían tener, Zubiri no estaba tan seguro) tampoco eran humanos, y podían ser detenidos. Eutanasia y aborto, dos acciones que han causado varias discusiones morales en la modernidad. ¿Son verdaderamente estas cosas actos inhumanos, si el ser en cuestión dista tanto de ser un humano verdaderamente funcional?

La definición de humano de Zubiri abre varios argumentos en las discusiones morales de nuestros tiempos. Somos un grupo de notas que funcionan para hacernos como somos, pero si fallan o se ausentan las suficientes como para hacernos alejarnos demasiado de la definición esencial del humano, ¿Seguimos siéndolo? Sonara duro, y mal, pero hay que tenerlo bien en cuenta.

La humanidad le ha dado una importancia a el acto de vivir en si, sin poner en cuenta otras cosas. Ponen en un pedestal el que alguien tenga vida, sin importarles como es que se encuentra el individuo. El problema es que si abrimos la puerta en la eliminación de los humanos que no tengan algunas notas en las condiciones que las deben de tener, gente podrá meterse cada vez mas y argüir que cada vez más y más cosas no deben ser catalogadas como humanas.

Un conjunto de notas suena muy bien, pero debe ser pensado con claridad y no tomarse este tipo de mentalidad a la ligera. Un utilitarismo de las notas podría llevar a decisiones algo extremistas. Espero que entre más lea, más se aclaren mis dudas de esta esencia humana. ¿Verdaderamente somos solo un sistema de notas abiertas? Suena bien, pero muchas cosas suenan bien.


0 Responses to “¿Qué es el Ser Humano?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: