04
Ago
10

Sobrecalificado

Ya que me gusto tanto hacer la traducción pasada, decidí hacer otra. Esta vez menos estúpida. Espero.

Tal vez por mi fachada dura y suave y cool y genial y arriba de todos ustedes, pensaran que no tengo corazón. Pero no es así. Me agradan los dramas y las historias. En los temas de 4chan, prefiero mil veces un thread de tristeza o de historias felices, que uno de enojo o risa. Así soy. Y aun más que felicidad o tristeza normal, prefiero esa felicidad o tristeza pseudoanonima, del pequeño ser humano insignificante en la enormidad del mundo. Prefiero escuchar una historia de una persona anónima en internet, que suena real y se sienta real, a una película de Hollywood o un libro en el que los personajes sean identificables. Prefiero las notas dejadas clandestinamente a las citas de autor.

Creo que por esto me encanto el libro “Overqualified” de Joey Comeau. Si, claro, podemos saber quienes Joey Comeau si seguimos su webcomic o utilizamos Google, pero cuando lees el libro, aunque habla de el y a veces intenta relatarte de cierta manera su vida, sigue pareciendo un extraño. Una persona completamente alejada de tu círculo que intenta vagamente llegar a alguien, y tu sin querer te topaste con esa relación tan extraña. Y te quedas atrapado justamente en ese momento incómodo, observando algo verdaderamente divertido y triste a la vez.

Esa fue mi sensación de ese libro. Si pueden, consiganlo. A mi me gustaría hacer algo así, por eso lo traduzco.

Claramente, no sobra decir que todo esto es propiedad de Joey Comeau, y que probablemente ande infringiendo algunas leyes al traducir estas cosas y postearlas donde todos puedan verlas. Probablemente. Pero bien lo vale.

————————————————————————————————————–

Estimado Hallmark,

El día de las madres esta bien, creo. Pero hay gente que ha perdido a sus madres. Y hay gente que ha perdido a sus padres. No todos tienen familia. Tu necesitas un día festivo con mayor audiencia. Bien, todos tenemos a extraños a las orillas de nuestras vidas. Todos podemos ser admiradores secretos.

Mira alrededor la próxima vez que estés en el centro comercial. O busca en línea. Páginas sociales. El Internet esta lleno de gente a quien admirar secretamente. Estuve en línea esta mañana y me enamore una docena de veces.

Hay una chica que hace mapas detallados de su vecindario y conoce a un tipo que odia a Allen Ginsberg – excepto por una línea que él piensa que es perfecta. El tiene estrabismo y toma muchas fotos de pelotas rebotando. Esa es su obsesión, pelotas de hule rebotando. El conoce a una chica que, en todas sus fotografías, se alza la camisa para mostrar su estómago. En todas sus fotos. “¿Qué onda? ¿Una cámara? Sí sí. Déjame te muestro mi estomago.” Ella se ve tan feliz con solo estar ahí. Ella conoce una chica superficial en una camiseta sin mangas, que usa maquillaje de más, la cual esta bebiendo con sus amigas del colegio en cada imagen. Esta chica tiene cabello desteñido rubio y solo un interés: Carnival of Soul (1962).

¿Qué les paso a los admiradores secretos? ¿Ahora son simples acechadores? Si alguna vez notas a alguien, si le prestas demasiada atención, eso es raro. De repente eres ese tipo que se sienta en un banco en el supermercado, justo en frente de la tienda donde ella trabaja, mirando fijamente todo el día. O peor, eres el tipo que sigue entrando. La persona con el jugo de naranja que sigue diciendo, “Solo estoy mirando.”

Pero yo nunca he sido capaz de simplemente caminar a una tipa bonita y comenzar a hablarle. Mi hermano si podía. El encanto era su especialidad. Lo más cerca que estuve fue el hacer notas. Le escribía notas a extraños mientras mi novia estaba en el trabajo.

“Tienes la mejor risa que he escuchado. La única cosa que se acerca de ti es que trabajas con mapas y que siempre agarras el segundo popote del dispensador – !Yo hago lo mismo!”

Necesitas un nuevo día festivo, Hallmark.

Día Internacional del Acechador.

————————————————————————————————————–
Estimados Estudios Paramount,

Quiero escribir películas de terror. Cuando era niño, me aterrorizaban las películas de terror. Recuerdo haber visto “Cementerio de Mascotas” cuatro veces antes de que viera al tipo muerto. Me escondí debajo de una manta cada vez que algo pasaba, cada vez que la música aparecía, me cubría los oídos.

Aun así, me gusta sentirme asustado. Mis abuelos tenían una granja, y mi hermano Adrián y yo escaparnos e ir al granero a media noche. Mi abuelo solía guardar su tractor ahí. Solía ser un granero de verdad. Había sido dejado ahí de cuando hubo una plantío ahí y no solo un viñedo. Estaba viejo y roto y perfecto para nosotros.

Adrián y yo íbamos ahí con nuestras linternas, y había un cuarto justo debajo de donde dejaban la paja. Estaba pequeño y oscuro y no tenía ventanas. Era un cuarto donde tu imaginación se llenaba de animales roncando y pisoteando, completamente cubiertos de sudor. Incluso a mediodía, ese cuarto se mantenía en penumbra.

Uno de nosotros se sentaba afuera y el otro se metía, sin su linterna, y veía cuanto tiempo podía estar adentro de ese cuarto oscuro a solas. No era el tipo de juego en el que había ganadores o perdedores.

He pensado mucho acerca de esto, Paramount. Yo quiero escribir historias de terror que de verdad te asustan, pero te dejen sintiéndote que tu hermano esta afuera de la puerta, esperando con linterna en mano.

Solo que, cuando lo llamas, no hay respuesta. El granero esta vacío, como tu estomago.


3 Responses to “Sobrecalificado”


  1. 1 Nemona Anonima
    4 agosto, 2010 en 6:48 pm

    wow, que interesante estan esas cartas, por que son cartas no?, siempre es interesante leer ese tipo de historias, en lo personal amo leer las historias de como las parejas se conocieron y enamoraron, encuentras cosas mas comovedoras e interesantes que lo que hay en peliculas o telenovelas, asi historias muy tipicas que son las que comunmente nos pasan jejeje!

    Entre otras cosas es agradable conocer otro lado de tu personalidad, sigue asi =D

  2. 2 mindgrabber
    4 agosto, 2010 en 7:14 pm

    Mju, Overqualified es una serie de cartas que Joey Comeau mando a diferentes lugares, pidiendo por empleo de formas muy curiosas. Tristonas/nostalgicas, muy curiosas todas.

  3. 5 agosto, 2010 en 1:02 am

    Yo tengo una opinion muy contraria al anonimato, pero por otra parte ya me hiciste interesar por este libro…


Responder

