24
Jun
10

Tiempo y Dios

Nada que ver este post con el de Oshimai. Jum. Simplemente es otro ensayo escolar, de Filosofía Medieval acerca del tiempo y Dios. Tenía buenas ideas, pero al final me mega revolví y no se que termine haciendo. Probablemente nada malo, probablemente algo mega confuso.

Ya ven, así es el tiempo.

Y así es Dios.

Tiempo y Dios

La naturaleza de Dios no tiene definición, a pesar de ser el tema de estudio y cavilación de miles de personas. Miles de preguntas han sido hechas, rehechas y contestadas con miles de diferentes respuestas. Dios tiene muchas y muy variadas facetas desde las cuales se puede ponderar acerca de ÉL. Dios es el ente, el ser supremo, la bondad, y muchos títulos más tiene el creador.  En este ensayo nos centraremos en la idea de que “Dios es eterno”, analizando dos puntos de vista acerca del tiempo, el punto de vista de San Agustín y el de Juan Escoto Erígena

Dios es eterno, si no lo fuera, no sería Dios. No sería lo supremo si algo fuera antes o después de Él. Esto es, básicamente lo que dice San Agustín cuando responde a la pregunta “¿Que hacía Dios antes de crear el mundo?”. Pensar en Dios como algo que existía antes o incluso al mismo tiempo que la temporalidad sería devaluarlo como ser. Él es antes y despues del tiempo, pues él creo ese concepto. “Ningún tiempo hubo, pues, en que nada habías hecho, puesto que el mismo tiempo Vos lo habías hecho.”#

San Agustín dice que las acciones divinas no llevan una linearidad, no son consecutivas, una llevando a la otra, sino que es algo que esta sucediendo al mismo tiempo. Se habla de su Verbo, su voz, que hace todas las cosas, fuera de la temporalidad, o al menos fuera del entendimiento que el humano tiene de esta.

El tiempo en Escoto Erígena esta ligado muy de cerca con su pensamiento acerca de la naturaleza (De hecho, su obra se llama “Sobre la división de la naturaleza”). Su pensamiento es más o menos el siguiente: Dios es una potencia infinita, pero si no hace nada, no puede poner a prueba esta potencia. Esta concepción es el Ser que ni crea ni es creado. Todo lo existente aparece, y actua como una parte de Dios. Lo que es creado y crea son los preceptos, muy parecido al concepto platónico de las ideas, y lo que es creado pero no crea son las cosas singulares, del mundo. Y al final, esta lo que no es creado y crea, o sea, Dios después de la existencia, cuando ya todo volvio a Él, despues de probar sus potencialidades.

La existencia es una teofanía que funciona para un autoconocimiento o evolución de Dios. Como pueden ver, hay una división entre un Dios antes y uno después, una versión Alfa y una Omega. Esto parecería indicar que hay un movimiento lineal en la existencia, pero Escoto explica que esto solo es una forma para dividir y entender la naturaleza, pero Dios es algo mucho más complicado. Clarifica que crear un universo, incluso esa primera acción de Dios, hace que hubiera un acto temporal. Escoto dice que la creación y Dios son contempóraneos, hasta donde puede dar nuestro entendimiento. La existencia funciona, a cierto modo, como un reflejo de Dios, que volvera a Él y esta sujeto a cosas como el tiempo, pero sigue siendo una parte de Él.

También dedica parte de su obra a clarificar que Dios es incomprensible por conceptos humanos, pues ponerle un concepto humano a lo supremo sería degradarlo. No podemos hablar de una sabiduría divina, sino una supersabiduría, que al mismo tiempo niega y afirma la lógica misma de esa definición, ejemplificando así que esta fuera de nuestro entendimiento.

Como podemos ver de estos dos pensadores, intentan explicar una manera de atemporalizar lo divino. San Agustín ejemplifica esto diciendo que Dios funciona fuera del tiempo, y que este incluso fue creado por Él, junto con todas las cosas. Juan Escoto Erígenes, a pesar de aparentemente crear varias etapas en la naturaleza, lo explica diciendo que no es una linea temporal, sino una división de los seres y una explicación, vista de cierta manera, de la existencia y de Dios. Los dos, al mismo tiempo, intentan explicar que Dios es un ser que, al estar fuera del tiempo, al ser eterno, hace todo al mismo tiempo.

Eso sí, aunque son parecidas las dos explicaciones, estas son usadas para cosas muy distintas. San Agustín la utiliza como una manera de entender mejor a Dios y ademas toca el tema del tiempo para analizarlo, mientras que Escoto, al explicar la naturaleza y la existencia de los seres, de paso necesita clarificar este punto, pues, si Dios esta restringido por el tiempo como nosotros, estaría en conflicto su omnipotencia.

¿Entonces, cual es nuestra conclusión acerca del tiempo y su relación con Dios? Podemos decir, con seguridad, que este último creo al primero, y no esta restringido por el. Podemos asegurar que Dios es eterno, pues si cambiaría no sería Dios. ¿Pero, Dios esta fuera del tiempo, o trabaja con una concepción de este diferente a la nuestra? Dios es un ser eterno haciendo cosas infinitas en todo momento visto desde nuestra propia concepción de tiempo. Y, como si intentaramos imaginar un nuevo color, o un ser como tres dimensiones de más, nuestra mente simplemente no da el ancho.

¿Si nuestra mente no es capaz de entender esto completamente, para que lo pensamos? ¿No es, por lo tanto, un acto ocioso? No. La gente necesita entenderlo para poder tener una fé mejor fundada. Si no pensaran en esto los teólogos, herejías como la falta de libre albedrío humana seguiría aquejando a la Iglesia.

Repito, tal vez nuestra percepción del tiempo nos limita demasiado, pero aun así es necesario indagar en esto, para entender mejor el pensamiento acerca de Dios.

Bibliografía:
San Agustín, Confesiones. http://www.doctrinacristiana.org/doctrina/apocrifos/sanagustin/confesiones11.htm


0 Responses to “Tiempo y Dios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: