18
Jun
10

El caso Oshimai

Simplemente, no podía dejar pasar una oportunidad como esta. Si quieren llamarme un attention whore, o un drama leech, pues bueno, eso soy. Pero he aqui un análisis del drama que conscierne a el grupo “friki” Oshimai. Espero que salga menos duro y menos suave de lo que pienso que podría salir esta entrada. Oh, y menos redundante. Ya monton de gente ha dicho su opinión, y lo último que quiero es que esto nomas quede, ante la gente que llegue a leer esto, como una voz más en un mar de voces.

Tampoco intento hacer pasar esto como, no sé, algo novedoso. Como ya he dicho, muchos puntos de vista ya se dieron,  los cuales básicamente se reducen a: “APOYEMOS A OSHIMAI” y a “SE APENDEJO OSHIMAI”, con la mayoría de los dos grupos aun así dandole cierto apoyo a Oshimai.

El recuento de los daños

Un resúmen, para refrescar la memoria o para informar a los que no tienen idea de que pedo es de lo que hablo. Básicamente, la IMJUVE, por medio de una de sus ramas, la Expo Comics, se transeo (¿Este verbo es con “s” o con “z”?) de la manera mas increiblemente estúpida a el grupo “friki” Oshimai.

Oshimai los contacto, buscando una unión para traer a gente a eventos y convenciones. Se hablo, y según gente, se acordo VERBALMENTE (Pongan especial atención en esta palabra. Esta historia es como un truco de magia, para que le entiendan, no deben distraerse) que se traería a Koji Wada, el cantante de Digimon en Japón. A la hora de la hora, resulto que la IMJUVE se echa para atras, y dice practicamente que solo eran planeaciones, y no se llego a ningún verdadero acuerdo.

Esto deja a Oshimai con la decisión de echarse para atras con el plan, o continuar “valerosamente” y traer a Koji Wada. Con la idea de que estaban representando a México (El cual, si han puesto atención, recordaran que los dejo abajo con una rama de su gobierno hace no menos de un párrafo), siguieron adelante con el plan, y trajeron a Koji Wada al país.

Eso los dejo en bancarrota, teniendo que vender su negocio del Maid Cafe (Osease, el inmueble).

Pruebas a favor de Oshimai

1.- Un contrato verbal. “Lo peor es que, ahora resulta, los organizadores de la Expo Comic Poder Joven desconocen el contrato que entablaron de manera verbal con Oshimai”

2.- Un screenshot de un tweet en el twitter de Expo Comic, donde decía que un invitado iba a ser Koji Wada.

¿Neta?

Sí, eso es básicamente todo lo que yo se que tienen. Chance y tengan un contrato firmado, hay chismes de que van a llevar esto a juicio, pero por lo que sé, eso solamente es chisme.

No pongo en duda la palabra de Oshimai. No dudo que los hayan transeado. Pero mergas, hay gente a la que se la transean horriblemente, y hay gente que se apendeja y luego la gente se aprovecha de eso. No importa como quieras verlo, lo segundo le paso a Oshimai.

Un contrato verbal es la peor forma de contrato que existe. En serio. No se si sepan, pero las palabras no aseguran nada. No tienen permanencia, casi no tienen fuerza legal. Aunque hayan grabado la conversación en la que IMJUVE se comprometía a pagar los gastos y Oshimai solo a ayudar con ellos, aún se podrían quedar los primeros impunes. Palabrerío es solo eso, palabrerío. El contrato escrito existe justamente para eso, para que los contratos queden legalmente supervisables. No estan de adorno. Para eso estan hechos. Si yo en vez de un cuchillo, quiero cortar mi comida con sierras eléctricas, cualquier error va a ser mi culpa. (Simil algo estirado, pero espero que la idea pase)

Si algo fue creado, justamente para que no pasen esas cosas, tú no las usas, y justamente esas cosas pasan, pues  mi querido amigo, te apendejaste. Si sabemos como es México, de payaso y especialito en la burocracia, no hay que darle oportunidad de transearnos más facilmente. No puedes andar de confianzudo, esperando que salga lo mejor de la gente, especialmente en un país como el nuestro.

Y acerca de lo de Twitter: un twitter no es algo oficial, y un screenshot tambien tiene monton de peros y contras. ¿ Ademas, han visto la calidad de tweets de @expocomic?  Se ven estúpidamente malos. Confiar en una mención de pasada en un tweet de algo así, es simplemente otra pendejada.

Ademas, como dicen, no aparecío nada en su página oficial. Así que, nanais, siguen estando fuera de problemas. (Y aunque hubiera sido anunciado, sigo diciendo que echandose para atras siguen estando a salvo, sin contrato escrito)

Y los frikis del país derramaron lágrimas

No lo digo de forma figurativa, lo digo literal. En serio.

Hay que ponerse a pensar en ese cambalache que hizo Oshimai, y pensar si de verdad valio la pena. Para no quedarle mal a Japón (Mejor dicho, a Koji Wada) representando al país México (Mejor dicho, a un grupo de México, porque como ya he dicho, el gobierno ya había quedado mal), fueron conscientemente derechito a su bancarrota. Ok, ante los ojos de Koji Wada, somos un país (¿?) que cumple (¿?). Pero a cambio, quebro.

Puedo aplaudir eso, se necesita un chingo de valentía caminar directamente hacia la bancarrota. Es más, chance y mi información esta mal y ya no se podían hechar para atras. Pero si no esta mal, simplemente por no quedar mal con Koji, quebraron los corazoncitos de toda esa gente, de todos sus fans (Hago una aclaración, a mí Oshimai nunca me cayo bien, ni sus fans, pero esto lo digo de manera objetiva. No es burla.)

Sí, los fans estan de su lado, luchando por esta injusticia, pero no nos hagamos menos. Todo este pinche post para que no nos hagamos menos. Si había posiblidad de decir NO, hay que saber que decirlo. Solo digan NO.  ¿Vale la pena un pseudohonor friki ante Japón, perdiendo al mismo tiempo dinero y haciendo que los fans pierdan un lugar?

Estoy casi seguro que Koji no se va a poner a decir por todo Japón lo maravilloso que es el país y la confianza que se le puede poner. Sigo diciendo, si había una oportunidad de decir NO, me parece que sale ganando más la gente con esta opción. Luego puedes reintentarlo de otra forma, Oshimai. Cometer suicidio económico no es la mejor opción.

Y me solté el cabello, me vestí de reina, me puse tacones

¿Que esta haciendo la gente?

-Intenta sacarle trapitos sucios al IMJUVE. La probabilidad de que haya un Watergate friki/gubernamental es tan probable como que yo un día me consiga una loli legal y viva féliz por siempre en algún bosque mágico. Pero digo, sueños son sueños, y la esperanza siempre sera la última en morir.

-La gente anda en una campaña de desacreditación de la Expocomic, ya sea haciendo que gente cancele con ellos, o simplemente con el viejo y confiable insultos y protestas.

Ojo, no critíco en serio estas dos posiciones, aunque lo parezca. Me agrada que los frikis de México puedan unirse para hacer algo así. Me sigue pareciendo increiblemente triste, pero la intención es loable.

¿Como lucha Oshimai contra la bancarrota?

– Se fueron a la bancarrota por traer al cantante de Digimon Koji Wada, intentaran juntar dinero con el cantante de Digimon Cesar Franco. Esto me encanta, porque tiene un feeling poético exquisito. Si lo hicieron conscientemente, aplausos. Esto agarro una significación casi literaria. Visto objetivamente, algo burdo, sí, pero como me reí y me agrado esa idea cuando la leí por primera vez.

Una rifa y colecta de dinero de los fans. Esto me parece incluso más burdo que lo de arriba. Lo que intentan hacer es, que la gente les deposite, con lo que sea, y con ese deposito entran a una rifa. Puedes ganarte una figura depositando hasta un mísero peso. Otra vez, loable, pero sigo pensando que se pudo afinar más.

Edit: SalvemosOshimai no es parte de Oshimai. Así que no es Oshimai el que hace esto. Aun así, todo sigue aplicandose igual.

Un pensamiento final del escritor

Se las dejo en corto: Muy mal por Oshimai, que pendejo Oshimai, que drama tan delicioso.

Me molesta en cierta manera, que Oshimai este intentando utilizar una unificación de grupos para ayudarse. Sé muy bien todo lo que lucharon esas personas, y todas las cosas que hicieron por sus fans y la cultura friki en México, pero ellos mismos se fregaron. Támpoco digo que se jodan solitos y se vayan al infierno, pero al menos no intenten agrandar tanto esto y reunir a todos los, como era, “Frikis, Otakus, Cosplayers, Gamers de México” para luchar contra esta “Injusticia”.

Bueno, hasta aquí le dejamos. La expocomics en Guadalajara ya empezó, y no me la quiero perder.

EDIT 21 DE JUNIO:

Video por TV Banzai. Quesque se me desaparecio el contrato físico.


7 Responses to “El caso Oshimai”


  1. 1 netOrX
    18 junio, 2010 en 7:45 pm

    Lo dicho. Se les durmió. No es tanto como para no tener un poco de confianza en instituciones o la misma gente, pero siempre hay que asegurar las cosas de este tipo para evitar indiferencias de las mas clásicas. Hay que creer en las personas, pero si de por medio arriesgamos algo grande, no lo veo “sano”. Yo me considero alguien quien gusta de brindar confianza y oportunidades – Hay que creer.

    No estoy muy familiarizado de las ideas que se están implementado para volver a las andadas, si las que se mencionan aquí son todas y mas aun que son verdad, pero pienso que alguna clase de “Citas con las Maid” pudiera funcionar mucho mejor. De nuevo, no confíen tan solo en la gente, hagan un jugada mas ágil y efectiva.

    El método de queja y protesta a nada los lleva, SOLO LOS DISTRAE. Si deberás quien salvar, dejen de estar tirando que fue culpa de julanito que esto o el otro. No se desgasten. Mejor enfoquense en como volver. Con desacreditar a otro, no los hará mejores ni les dará dinero (supongo).

    Saludos.

  2. 2 Vegaart
    18 junio, 2010 en 8:00 pm

    tu post es tan refrescante como una Indio bien helada en un mediodia regiomontano.
    da gusto ver que hay gente con mas de dos neuronas que no se estan dejando llevar por sentimentalismos ante lo que fue un evidente fallo de organizacion.
    hemos estado realizando una invesigacion sobre el tema, y sacaremos un reportaje al respecto en estos dias, que confirma varias cosas y desmiente otras tantas.
    saludos.

  3. 3 Nemona Anonima
    24 junio, 2010 en 1:36 am

    Me llama mucho la atencion tu articulo, la neta esta chido, aunque por lo general he leido como que siempre te quejas de todo, no digo que este mal, es simplemente que a veces cansa un poco la lectura, pero para ser honesta me agrada que seas mas analitico y no tan sentimental.

    Yo pienso igual que tu en muchos puntos, como voy a creer que si ya no tenian el apoyo de injuve siguieron con ello, pero decian por ahi que el contrato de koji decia que si cancelaban de todos modos tenian que pagar el monto de la presentacion y que al final por eso tambien decidieron traerlo, ve tu a saber si es verdad, por otro lado y es algo que muy pocos han comentado, ok, si, ya te encharcaste con un artista japones y su staff, ya no hay marcha atras, sabes de donde sale el dinero para pagar al final?, de las entradas que genera la convencion, algo que me comentaba un amigo es que la conve no se lleno, y sabes por que no se llena un evento en una ciudad grande y que esta acostumbrada a las convenciones? por que no hacen publicidad, oshimai al final tambien tuvo sus errores, que hiba a pasar si al final el gobierno te da una patada en el culo y tu solo te la pasas “nya nya”, de donde creian que hiba a salir el dinero para pagar, por que se confiaron tanto de alguien que a poca gente le importa? total que no entiendo.

    Por otro lado yo soy de las primeras que a estado pidiendo que no vayan a expo comic, a final de cuentas si ya me siento estafada por el gobierno en el dia a dia, mas me caga saber que se quieren burlar de mi en mi cara, con aquello del cambio de formato y el cobro de la entrada, por mi que se metan su entrada en el rabo.

    Aquello que comentas de la movilizacion de los otakus para defender un maid cafe, se me hace un acto de fe, a final de cuentas te das cuenta que los otakus se pueden unir de vez en cuando y hacer algo interesante, me da coraje que simplemente te pidan dinero y ya, yo no le doy a nadie por que si, el dinero que tanto me cuesta ganarme, pero que me ofrescan algo acambio ya es otra cosa, ese evento que estan organizando se me hace interesante, a final de cuentas ellos son libres de hacer con ese dinero lo que quieran, que es algo ogt que usen a los otakus para recuperar su cafe, pues si pero es igual de ogt que usen a los otakus para llenar sus cuentas de banco, mientras me ofrescan algo, yo los ayudo.

    La verdad me gusto tu articulo, si me ofresen algo y eso sirve para ayudar, ayudo, que me da coraje expocomic por tranzas, me da y no pienso ir a su evento y no por oshimai si no por querer vernos la cara de pedejos, que oshimai resivio todo el daño, si, pero tambien creo que es su culpa y no soporto que los vean como martires, nya nyada a mi no me ven la cara -_-

  4. 4 mindgrabber
    24 junio, 2010 en 11:21 am

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Si, normalmente mis escritos son criticas, porque:
    a)Criticas dan mas oportunidad de hacer cosas divertidas.
    b)Las criticas, creanlas o no, son para ayudar e informar. Si no hay criticas, no hay avance.
    c)Soy tsundere.

  5. 5 Beta chan
    24 junio, 2010 en 4:42 pm

    ¿Ven? Eso sucede cuando la gente aspira a metas extremas en el momento equivocado.
    Si no se podía, NO SE PODÍA. Opino que fue un riesgo inmaduro el que tomaron al querer traer a Koji Wada.
    Y les cayó el chahuistle.

    Suerte.

  6. 5 julio, 2010 en 6:12 pm

    Claramente dice en el tweet Koji AWADA, no Koji Wada, entónces yo creo que no hay delito que perseguir!!!!


Responder

