06
May
10

“Procrastinacion, o porque seguramente voy a terminar reprobando Literatura”

Ensayo de Literatura

Siempre sucede. Tengo tarea, y procrastino. No importa de que, el resultado siempre es el mismo. Lo que si parece importar, es que entre más tenga y más importe,  mas cosas estúpidas me pongo a hacer antes de empezarlas. Eso sí, siempre que comienzo una tarea, la termino. Si no entrego muchas tareas, es por mi falta de memoria. Pero me descarrilo. El punto es, que siempre hay algo que me logra entretener.

De hecho, este trabajo no es una excepción. Son las once de la noche, y yo apenas ando en el segundo párrafo. Y además, tengo otras cosas por hacer. Veo las míseras líneas que llevo, y eso crea una reacción en la que aumenta mi parálisis.

¿Porque la gente es así? Pues no puedo hablar por la demás gente, pero puedo hablar por lo que yo se. Siempre he sido flojo, o al menos lo que recuerdo de mi vida es así. Siempre tomo el camino más fácil e intento evitar esfuerzos. Pero si hago lo que debo hacer. Al final, pero lo hago. Bien podría no hacer las cosas por flojera, o realizarlas en abonos. Pero hay algo que me hace dejarlas hasta el último momento. Así que, aunque creo que la flojera es una parte importante en la razón de porque procrastino cosas, no creo que sea la más importante.

Otra opinión es que esto es realizado en una búsqueda de emoción. Como una lata que la agitas, y cuando la abres, sale un proyectil de líquido a grandes velocidades. Es el trabajar bajo presión. Pero tengo varios problemas con esta idea. Primero, me parece una forma de conseguir adrenalina demasiado ñoña. El riesgo de correr un riesgo académico no me parece atractivo en absoluto. Tal vez a alguien si, hay gente demasiado rara en este mundo, pero yo no creo que mi razón se encuentre en este argumento. Otro contra-argumento es que sinceramente, yo no trabajo bien bajo presión. Si algo pueden decir mis últimos chequeos médicos, es que soy pésimo manejando el estrés.

¿Pero entonces, que es lo que me hace dejar todo mi trabajo al final? Han pasado ya dos horas desde que inicie este trabajo, y no estoy ni más cerca de terminarlo, ni más cerca de encontrar una respuesta. Por lo visto, hacer un trabajo sobre la procrastinacion y esperar que yo hiciera una excepción con él y no procrastinara fue demasiado para mí. Esto está llegando a niveles meta-textuales que indican lo cansado que estoy. Intentemos continuar.

No manejo bien el estrés, ya lo he mencionado antes. Así que, intento que las cosas no me importen mucho. Yukkuri Shitteite Ne, tómalo con calma en japonés, es prácticamente mi estilo de vida. Una versión mas extrema del Hakuna Matata de Timón y Pumba, inclinándose mas a la apatía que a los bichos. Si las cosas no te importan, entonces puedes pensar mejor y vivir más tranquilo. Tal vez, este intento de manejar el estrés mediante el evitar darle importancia a las cosas se ha arrastrado lentamente hasta otros ámbitos de mi vida, como el de los trabajos escolares. Esta es la razón que me parece menos alejada de la verdad, aunque todavía no me convence.

La una de la mañana, y todavía tengo que terminar esto y otro trabajo. Mi cabeza comienza a dolerme y mis ojos empiezan a ver borroso. Un vaso de refresco y música a todo volumen, lo único que me separa del sueño y de varios problemas. Cambio la letra de Times New Roman 10 a Arial 12, para darme una sensación falsa de que he trabajado más de lo que de verdad he trabajado.

Como iba diciendo, mi apatía, vulgarmente conocido en ciertos lados como valemadrismo, me parece que es la razón de porque yo dejo las cosas hasta el final. No le doy la importancia que merecen, hasta justo en el último momento, que es cuando me doy cuenta de lo verdaderamente importantes y difíciles que eran. Es como cuando dejas tus verduras en el plato, para comértelas hasta el final, pero cuando llegas a ellas, te das cuenta que es un martirio en tu paladar y no puedes terminarla. O como cuando van a vacunar a tu salón en la escuela, y te formas hasta el final, y justo cuando te toca a ti sientes un vacio en el estomago y una corriente fría recorre tu espalda.

Soy pésimo para calcular al tiro, y más en cosas como esta. Siempre que doy mi valoración, termina en un extremo completamente opuesto. Y esto es creo lo que me sucede. Pienso que no es tan importante tal o cual cosa, así que la pospongo, porque, ¿que más da? Y al final, me maldigo, maldigo a mi tarea, maldigo a los maestros y maldigo a gente que ni siquiera tiene nada que ver.

Pero, esto no es todo. Si esto fuera todo, tan pronto comenzara a realizar mi tarea, seguiría un proceso lineal hasta que la terminara. No es así. Comienzo a escribir, y de repente, cualquier cosa puede hacer que descarrile fuera de control y pase hasta horas sin volver a tocar mi trabajo. Como ahora, que ya son las dos de la mañana.

Y es que no solo es una cosa la que me hace procrastinar. Además de mi flojera natural, además de mi apatía, además de no ver las cosas como son, también tengo una atención dispersa fácilmente entretenible. Entre lo que terminaba de escribir el enunciado anterior y empezar este, twittie, le explique a un amigo por internet que es lo que paso en el ultimo numero de Batman y Robin, me prepare un plato de cereal y busque en youtube unos videos que recordé.

Ahora están en la conclusión de mi trabajo, espero que haya sido entretenido, o al menos soportable, a pesar de todas sus desviaciones y referencias meta-textuales. Me excuso de esto, y les pido perdón. Como diría el gran escritor, Kurt Vonnegut,  “yo solo soy una víctima de una serie de accidentes, como lo somos todos.” Así soy, y aunque no sepa porque, así seguiré siendo. Mejor me acostumbro.


2 Responses to ““Procrastinacion, o porque seguramente voy a terminar reprobando Literatura””


  1. 1 Dagget
    7 mayo, 2010 en 1:23 am

    Hubieras entregado ese ensayo, tal vez lo hubieras reprobado, de 5 a 0… Y hubieras hecho lo que bob esponja hizo en un capítulo:
    Hacer su tarea sobre como dejó al ultimo esa tarea xD

  2. 2 mindgrabber
    7 mayo, 2010 en 3:30 am

    Ese fue mi ensayo final.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: