02
Feb
10

Estudio Friki

Un mini-ensayo hecho rapidamente, pensando en ustedes, gekkomegas. Espero que lo disfruten. Al final hay pendejadas. Pa’l que quiera ver pendejadas.


GLOSARIO

Dejemos dos términos esenciales en claro:

Otaku: Un obsesionado hardcore con algo, slang japones. Normalmente, la obsesión es el anime y el manga, o cosas frikis por el estilo, pero puede ser cualquier cosa. A mi no me gusta usarla en gente, porque los otakus tienen una obsesión inmensa. Son vastamente diferentes a nosotros en conocimientos, actitudes y acciones. Dejando aparte que es un vocable utilizado para insultos, nadie se acerca ni poquito a un otaku real. Por eso prefiero utilizar el termino “fan de anime” o “japanófilo”.

Friki: Cualquier persona con gustos considerados como del ámbito nerd, muy relacionado con la cúltura de masas y la modernidad. Aunque es utilizada en algunos lados como una versión diferente del slang otaku (semi insulto ha alguien obsesionado con algo), ha ganado una connotación diferente y más usada que es la que utilizamos ahora.

Ahora si, comencemos:

¿Que une al grupo?
Leamos lo que dice wikipedia de comunidad.

He escuchado varias veces, ¿qué es Omeganime/Gekkotaku? Un grupo friki es muchas veces la respuesta, o algun derivado por el estilo. Y pues, se supone que eso es lo que unio ambos grupos, una identificación de personas dentro del fanatismo direccionado a lo japones,  ya sea sus series animadas, historietas, música, television y demás cosas. Aunque pare ceria que esto toma un papel secundario, teóricamente, es lo principal.

Aun así, esa respuesta es una razón de ser, no una explicación de acción. Un montón de gente con un gusto similar no justifican un “grupo”, necesita, como con cualquier grupo social, sus reglas, normas, necesita alimentarse, y, si le es posible, crecer. Esa razón debe estar ayudada por otras cosas, sustentada.

Si alguien entra a cualquiera grupo de esta clase, se da por obvio que el acepta ser un “fan del anime” o cualquier cosa japonesa/friki. Aunque estos gustos tomen una importancia secundaria en la realidad, sigue siendo el concepto bajo el que se une la gente. Nadie se mete a un club de lectura si no le gusta la lectura, aunque en las cosas que hagan en ese club la lectura no sea la más importante.

Hay gente que dice, con un orgullo muy curioso: “Yo soy un “otaku“”. Demuestralo, compañero mío, no lo proclames. No hay mejor manera de mostrar que eres un “otaku” (pongo en comillas esta palabra porque no me parece la definición correcta para los fans de Anime en Vallarta) que con acciones. Muestra tu acervo, haz cosas que demuestren que sabes, o que al menos quieres aprender. Una cultura friki puede ser igualado desde cierto punto de vista como un cultivar friki. Si crece o hace crecer a los demas depende de la capacidad de la persona, pero se supone que todos deberían hacer algo que justifique su existencia en el grupo. Si te unes a un grupo “otaku”, entonces es porque te interesan las cosas otakus y porque quieres compartir y alimentar este interés-

Tampoco se vayan a los extremos, y piensen que es una obligación hacer cosas. Ni que luego luego se deben comenzar con la actividad cultivadora. Simplemente, es algo que se debe de tener en mente si perteneces a un grupo como este.

La actitud del fan de anime y sus problemas
SO RONERY ;-;

Seamos honestos. Los frikis, cualquier tipo, son una subcultura de marginados. Una generalización algo dura, pero así es la vida. Ojo, no se pongan “PREFIERO MIL VECES SER COMO SOY A SER UN FRESA/NORMAL/ LO QUE SEA”. Ese modo de pensamiento ni al caso viene. Un marginado es simplemente alguien separado de la mayoría, y eso me parece que queda muy bien como etiqueta de la mayoría de los fans de anime. Y si empiezan a quejarse de etiquetas, ya dejen de leer este ensayo de una buena vez. Tschst.

Los grupos frikis van tener a mucha gente rara, reservados, socialmente desfazada dentro de un grupo. Muchos van a ser pasivos. Y van a ser mucho mas pasivos si no ven nada con que relacionarse fuertemente de una buena vez (como un hobbie compartido). Aunque personas les den un tour por el lugar y les expliquen y presenten cosas, hay que abrirse a ellos e integrarlos para impedir que no quieran volver a venir a simplemente pasar varias horas incomodamente haciendo nada.

Esto conlleva que nadie proponga hacer cosas, e incluso, como ya he dicho, deserciones. Como mantener a un friki interesado es un riesgo, del cual hablaremos a continuación.

El problema con el pan, el circo, los videojuegos y Yu-gi-oh.
HAGAMOS ESTO Y NOS VAMOS A DIVERTIR

Hay gente que utiliza la fuerza para que la gente haga algo. No lo condeno, voy dejando claro. Si estamos entre hacer eso, o hacer que el grupo no haga nada, claramente la primera opción debe de tomarse. Pero obligar a frikis a hacer algo, la mayoría de las veces va a ser comparable con agitar un vaso con agua. Va a haber movimiento, pero después de un rato va a volver la inactividad. Debemos aprender y buscar formas de hacer que esa agua decida moverse sin tener que aplicarle fuerza nosotros.

Decir que hacer y cuando, repito, no es despreciable. Es algo que tiene que ser planeado, organizado, y realizado, requiere tiempo de una persona y puede no pasar de un agradecimiento pasajero. Pero también hay que tener en cuenta que esto es, simplemente, pan y circo. Entretenimiento con bombo y platillo, que como he dicho, es algo pasajero. Se volvera un lindo recuerdo, chance y una anécdota con fotos, incluso puede que un video, pero y ya. Mantener este tipo de actividades, dosificadas y repartidas a distintos intervalos mantendra fuerza en el vaso y además impedira que las actividades se vuelvan aburridas. Pero no creara un sentimiento de proposición en el grupo.

Otro gran problema es mantener a la gente con un hobby. Yugioh invadio Omega,nime y llega a parecer un grupo de gente que se dedica a jugar trading card games con una que otra persona haciendo algo más alrededor. Lo mismo con los videojuegos. Muchas de las veces, este tipo de actividades excluyen a los demas y hacen que las personas jugando entren a un ensimismamiento excluidor. No hay un verdadero intercambio social “real”, solo un juego entre personas con la charla de vanidades normal. Aclaro, he tenido varias conversaciones “grupales” verdaderamente buenas mientras juego videojuegos, así que no es una obligación no convivir para realizar estas cosas, pero sucede muy a menudo. Es mas una esponja que quita agua del vaso (ya chole con este ejemplo) que una fuerza.

Las actividades deben tener algo que haga a la gente socializar mientras la realizan. Si la actividad es placentera Y necesita una verdadera interacción para funcionar, habra cumplido grandes metas. Una verdadera interacción, claro esta, lleva mas que unas palabras pasajeras como: “Pasame el verde”, “te ves rechistoso” o “equipo más rápido, necesitamos terminar esto”. Estas son nimiedades, frases y palabras dichas como herramienta para realizar algo, no una verdadera forma de socializar. Una conversación o una discusión son una de las actividades más simples que conllevan una actitud socializadora.

Por cierto, cuando hablamos de actividades, ustedes pueden pensar cualquier tipo de actividad entretenida, sí. Pero recuerden que el grupo friki necesita un cultivar friki. Así que la actividad friki, necesita, preferentemente, un factor “cultivador”. Sigan leyendo, y adentrense en el importante cápitulo a continuación.

Actitudes cultivadoras o grupo cualquiera basado en un pivote común
Voy a un grupo “otaku” a jugar Jenga, Uno, Twister y Fucho

Parece que muchos frikis se conforman con convivir con otros frikis en el grupo friki. Friki. Lo cual, repito, no esta mal. Como ya he dicho, socialmente hablando, no todo el mundo esta excelentemente bien parado, así que con convivir ya tienen ganancia. Pero entonces, el grupo se convierte en un grupo cualquiera basado simplemente en un pivote común, que vendria a ser su gusto por el “anime”, pero que solamente quiere convivir. Y sí esa es la decisión del grupo, perfecto, pero entonces deja de ser un grupo “otaku” y pierde el derecho de decir cosas como “mas friki, imposible”, pues su finalidad deja de ser el “esencial friki” y lo ocupa simplemente un deseo de satisfacción social.

No por eso, aclaro (se tiene que aclarar mucho o gente puede verme como un extremista malvado) se deben de dejar de hacer actividades sin factor cultivador. No se le echa toneladas de abono a un pedacito de pasto, ni lo ahogas con agua, tiene que haber moderación. Simplemente digo, que debe de haber al menos una actividad de tipo cultivadora abierta a los frikis en cada juntada. Es un mínimo de consciencia a sus gustos y a lo que los junto.

Estas actividades cultivadoras no tienen que ser cosas grandiosas. Una simple plática concienzuda ad hoc puede llegar a ser suficiente. Una discusión de alguna serie de anime es más que suficiente. Claro, también podra haber actividades mejor preparadas, pero cuando se esten realizando, preguntense: “¿Esto va a hacer crecer y/o poner a prueba el conocimiento friki de los espectadores/concursantes?”, “¿Los motivara a unirse aún mas al grupo?“ “Los hara querer aprender o saber más acerca de el tema friki?” y “¿Los frikis querran hacer esto?”. Si la respuesta es afirmativa, es probable que la actividad tenga algún factor cultivador. Si no, intenten volverlos afirmativos. Para la última pregunta, un premio puede crear motivación, así que es un punto casi accesorio que no trae un verdadero problema como los otros. Los frikis desean cosas.

Ahora, pondre dos ejemplos de actividades que parecen cultivadores, pero en verdad no lo son y explicare porqué. El cospaper, tan amado por muchos, no es una actividad que cumpla con todos los requisitos previamente establecidos. Támpoco lo es simplemente poner un anime en una tele.

Empecemos explicando los factores faltantes en la actividad conocida como cospaper. Es una actividad que puede llegar a parecer cultivadora porque SI tiene una temática friki. Pero es simple ver porque eso es solo una fachada. Si en vez de disfrazar a la gente de Vegeta, Taiga o Suiseiseki (lol con ella necesitarian toneladas de verde), los disfrazaran de, no se, Michael Jackson, el Osito Bimbo o George Washington Carver, ¿seguiría siendo la misma actividad? Sí. Misma actividad, temática diferente. No va a crear un verdadero cultivo friki, porque no va a causar esa curiosidad por saber más. Aun si se eligieran personajes desconocidos, y eso causara que uno de los concursantes busque y vea la serie de la cual proviene, no podría llamarse una actividad cultivadora porque no es un factor principal de la actividad. Es algo que sucedio por azar. Tampoco pondra a prueba su conocimiento friki, pondra a prueba sus habilidades manuales con el papel y su ingenio. Divertido, sí, cultivador, no. Ademas, como ya he dicho, el lenguaje va a ser , en mayoría, técnico, así que la socialización va a quedar menguada, no a su mayor potencia.

¿Vamos, como el ver anime no es en verdad una actividad cultivadora?, se podran preguntar. Aquí, me parece, son más los problemas y más difíciles de ver que con el cospaper. El problema no radica tanto en la actividad, si no en como es realizada, su ejecución. Ver una serie de anime o leer manga grupalmente hara crecer el conocimiento o al menos crear un interés. Eso nadie puede decir que no. Pero solo haciendo esto, se olvida el otro factor, el socializador. Para ver la tele y estar callado, mejor mi casa. A un club de lectura no vas simplemente para leer en silencio, para eso estan las bibliotecas. Vas para discutir acerca de un tema. Aquí se vuelve a los problemas de los videojuegos y las cartitas, hay una absorción de los espectadores/lectores. Aunque despues de terminada esta actividad haya una discusión, la actividad sigue sin ser optima. Y es que, aunque no se ocupa la misma “concentración” para jugar que para simplemente leer o ver, hay gente que no le gusta que se hable mientras hace estas cosas. Así, si la juntada dura 5 horas, se puede perder mucho tiempo en un ensimismamiento reclusorio y excluidor. El grupo se puede quedar en silencio durante un rato prolongado, lo cual vuelve incómodo el momento. Otra vez, se puede tener grandes conversaciones mientras se ve la tele, yo he tenido varías, pero hay que crear un ambiente propicio para eso. Si iniciar una conversación para cierta gente puede ser díficil, hacerla con la televisión prendida puede ser aun peor.

La juntada optima
Un mundo féliz

Claro, mantener durante toda la juntada actividades con todos los factores puede ser muy difícil. No se puede pasar 4 horas haciendo actividades que haga que todos participen y todos se integren. Los grupos son grandes, casí como un salon de clases. No se puede tener una buena conversación con 20ytantos integrantes. Se tornaría todo en barullo. ¿Entonces, que se debe de hacer?

Es simple, cuando no haya actividades grupales, la división de la masa en grupos pequeños divididos con algo de igualdad podría facilitar el orden y la creación de actividades con alguno de los factores (social y cultivador) en mente. Ya sea por posición de miniactividades a las que se pueda integrar la gente, como videojuegos o una tele prendida con anime (como ya he dicho, un ambiente propicio puede hacer que estas dos cosas puedan ser sociables, pero tienen que manejarse con cuidado). También la creación de clubs bien establecidos puede funcionar

Debemos dejar en claro que no se debe coartar la desición de los individuos. Debemos influir a que se integren, no obligarlos. Debemos hacer querer que quieran participar, no forzarlos a hacerlo. Así que traer mangas y comics, que pueden ser considerados como actitividades solitarias, tampoco esta mal. Y realizar estas actividades de vez en cuando, tampoco debe ser mal visto. Pero como ya he dicho, dosificación.

¿Un último factor?
EL OPONENTE FINAL MUESTRA SU ROSTRO. ¿PODRAN VENCERLO NUESTROS HERÓES?

Durante todo este ensayo, he mantenido una actitud, hasta cierto punto, rígida, creo yo. He puesto dos factores importantes, lo cultivador y lo sociable, como lo crucial en los grupos. Lo que se debe aspirar ha, el sueño del conjunto.

Pero claro, amigo, todo puede caer, aun tomando en cuenta esos dos factores. Que importa que tan sociable y cultivador sea tu grupo y sus actividades, hay algo que es más importante. Me parece obvio, en serío, pero he aprendido que nada es lo suficientemente obvio para prescindir de ello.

Me refiero, lectores, a la diversión. Si no es divertido, ya de entrada, incluso antes de realizarse, ya fallo. Los otros dos factores deben de depender de este factor, y no al revés. Jugar videojuegos, leer, ver tele, jugar cartitas, Jenga, Twister, Cospaper, Karaoke y demás son actividades divertidas. Tal vez fallen en alguno de los otros dos factores, pero son divertidos.

No intento darles una sobreimportancia a lo social integrador y a lo cultivador. Lo que deseo es crearles una conciencia para que los grupos puedan crear una armonía entre estos tres puntos. Va a ser tan válido proponer un Karaoke de Timbiriche como discutir las conecciones sociales y arquetipos utilizados en Bakemonogatari. Pero el chiste es que si eres un grupo “otaku”, deseés regocijarte en tu “otaku”-eidad. Deseés crecer tu cultura otaku e integrarte al grupo. Eso, o deja de llamarte un grupo friki y admite que eres un grupo que busca divertirse, integrado por gente que le gusta lo friki pero que no toma eso como algo central e impornante.

Y eso fue todo mi ensayo. A continuación, si quieren seguir leyendo, pondre un corolario acerca de los “clubs”, que me parecio interesante tocar pero no importante para el resto del ensayo. Nomas seran puntos que se deben tomar en cuenta, sin mucha hilación o propuestas. Pero sí quieren dejar de leer aquí, perfecto, ya leyeron todo lo que tenía que decir acerca de este tema.

Comentarios, contraargumentaciones, sugerencias, opiniones, todo es bienvenido.

Corolario I.- Acerca de los Clubs

Los grupos, a mi parecer, para que funcionen optimamente, necesitan varias cosas. Primero, no podemos hacer que la división del grupo causa problemas. Si al dividir los clubs, hay un club que hace que los demas tengan numeros insatisfactorios, causaria problemas. Si el número de integrantes del club sigue siendo grande, ya fallo en su próposito de crear grupos más pequeños. Tambien, si un club tiene muy pocos miembros, no tiene razón de ser, porque el factor social integrador no funcionaria plenamente.

Se podrían crear números tope de miembros, pero eso podría causar mas problemas si nuevos miembros quieren unirse o viejos miembros quieren cambiar o integrarse. O crear subgrupos tambien se podría realizar, pero se aplicarían las mismas condicionales que cuando se divide el grupo primario. ¿Como resolver satisfactoriamente estos problemas? No sé. Es más, ni siquiera sé si el problema de verdad sería un problema serio. Pero es algo que se debe de pensar.

También, me parece, no debería haber un solo maestro. Dos o tres maestros me parecerían mejor, pues no le dejan la carga solo a uno, y un cambio de ideas puede fomentar un mejor planteamiento con  resultados muchos mejores. Tambien, si llega a faltar uno, todavía queda gente de respaldo.

Otra cosa que se debe de tomar en cuenta al crear clubs, es que la temática debe de congeniar con el espíritu del grupo. Y debe tomarse en cuenta de si es posible hacer las actividades del club donde son las juntadas. Si el lugar de las juntadas es variable, con muchas veces siendo en lugares cerrados o pequeños, entonces un club que necesita gran espacio no quedaría muy bien que digamos.

Para fomentar la actividad en los clubs, se podría realizar cada determinado tiempo “muestras culturales”, donde cada club haga proyectos para muestra. Ojo, que el fin de los clubs no sean las muestras culturales, sino que emanen orgánicamente. O sea, que los clubs no solo se la pasen trabajando en sus proyectos para muestras culturales, si no que tengan sus propias actividades y los proyectos a su tiempo.

Todo esto, claro esta, son solo ideas. Chance y sean malas, proque en toda teoría sociológica, cuando se intenta poner en práctica las ideologías, se derrumban. Chance y no. Nomas quise escribir esto y lo hice. FIN.

Observación I.- Actitud de hombres y mujeres en Gekko y Omega

Dejaré atras mi actitud pseudoacadémica y hare esta observación, que la verdad, esta bien pinche.

El otro día, durante la transmisión de proyecto calabaza, me puse a pensar en la forma de liderazgo que hay en los dos grupos. Y me saltaron unos similes curiosos. Nestor y Foulkner, los dos “líderes”, son de una actitud pasiva. Foulkner hace un mal trabajo como líder, decirlo es una obviedad, y Nestor me agrada como dirige, pero los dos son pasivos. Y luego, hay un “sublider” que es la persona que se mueve más y a la que la mayoría ven como líderes. En Omeganime fue Luna-Sama, y en Gekkotaku es Senjo. Y aunque Senjo tiene un “equipo” con Jdash, la similitud queda y es evidente. Las dos son más “agresivas” y “activas”, son las que dicen hagamos esto, aquello, x y y.

Gekko sigue mas o menos igual, Omeganime fue invadido, al menos la última vez que lo ví, por la yugibanda. Chance porque Gekko es más nuevo, chance y porque Gekko no se junta mucho con la yugibanda masiva, chance y porque aprendio de los errores. Ahorita no quiero indagar.

Hasta ahí llegaba mi pensamiento. Pero después, me llego otro pensamiento. Primero, me puse a rememorar el párrafo segundo de esta observación. Mientras lo hacía, las palabras activo y pasivo causaron en mí un pensamiento tangencial que viene integrado con esot términos. Me puse a pensar en shipping. Estúpido, sí, pero me divierte. Y luego me di cuenta de otra cosa.

Las hermanas Mysterio, Senjo, Luna-Sama y Leena. ¿Que tienen en común? Son las que realizan. Se podría decir que todas entran en el término de activo que di cuando compare líderes, a mayor y menos medida. Y luego me puse a pensar que la mayoría tiene una personalídad fuerte, entre comillas. Ya en personalidad fuerte, pense en meter a Reiko, pero la verdad ni la he tratado lo suficiente, así que pues no la incluyo. ¿Personalidades masculinas que puedan ser consideradas verdaderamente activas? ¿Dash, Terry, Daggoth, Nestor? ¿Y a cual de ellos me puedo imaginar argumentando y discutiendo cándidamente? Nestor es demasiado Hakuna Matata. Daggoth no me lo imagino. ¿Los primeros dos? ¿Dash?

Claro, no conozco a todos los Omegas y Gekkos. Y a los que conozco, la neta no los conozco bien. Chance y haya mas hombres activos de personalidad fuerte. Pero yo penso al menos en la “elite” de los usuarios, los que mas sobresalen. Y, para ser sinceros, me divierte más la idea que vengo entretejiendo, sea verdad o no. Me parece mucho mejor, por las conclusiones que saco. No es esto un trabajo estricto, ni cerca, así que puedo conjeturar todo lo que quiera.

Despues, me pregunte si acaso la mayoría de los hombres de Omega y Gekko son “M”s, que es termino para masoquista. Cuando una personaje en un anime es demasiado dura, normalmente una tsundere, pero hay un personaje masculino que aun así la quiere, la ama y/o soporta, se le considera M a el maltratado. Y esto es lo que me parecio tan divertido a alguien enfermo como yo. Un grupo con mujeres activas y/o duras con un monton de “M”S. Hilarante.

Despues subi unos cuantos peldaños, y volví a pensar. Me pregunte si las mujeres de Gekko y Omega podían ser consideradas como tsunderes. Aqui se acabo la diversión, porque soy un estricto con respecto a este término, y me parecio que no. Aunque eso sí, Glados es tan tsuntsun que es fácil imaginarle un deredere imaginario. Pero no es lo mismo.

Pues bueno, esto es una cavilación de un ocioso enfermo que le encanta utilizar las etiquetas. Siempre que conozco a alguien, me pongo a pensar si sería “pasivo” o “activo”, seme o uke. En foros, he descrito a usuarios como tsundere, moeblobs, pantyflashers Ai Kaga (personaje de SZS), Matsurikas (personaje de Maria Holic) y demás. Y con la introducción de la corporación de colores en DC, tambien se me ha dado por clasificar a personas y personajes respecto a las diferentes emociones de los anillos (Mi conversación épica “Al universo Harry Potteriano se lo cargaría la verga si le sucede el Blackest Night” es un momento sumamente épico, en el cual descubrimos que Hermione y Ron no servivirian de nada, que Harry Potter mata a toda la gente a su alrededor que lo quiere y que no lo motiva la fuerza de voluntad, si no el odio, y que misteriosamente Snape queda perfecto para ser Záfiro Estrella, la corporación del amor).

A lo que quiero llegar es, que toda esta estúpidez de imaginarme estupideces (DUH), y de etiquetar personalidades basandome en nada y en mis pantalones, es algo que me sucede con frecuencia, y si les parece insultante, perdonenme.

Pero es que soy “otaku”

LULZ


4 Responses to “Estudio Friki”


  1. 1 Dag
    2 febrero, 2010 en 6:02 pm

    omg o.o
    Qué estás estudiando, piscología, sociología? xD
    Estoy de acuerdo en varias de las cosas que escribiste, nomas una cosa:
    omeganime no fue invadido por los niños yugi… omeganime (bueno, su predecesor “otakus vayartown”) fue ‘creado’ por el niño yugi-mayor Pancho y por Foul (que también jugaba Yugi)… por eso siempre habrá duelos todos los domingos en el cuale ._.
    Como sea, muy buena observación/clasificación/etiquetación de las dos “comunidades” de anime de acá de Vallarta, fue divertido leer tu ensayo xD

  2. 2 Daggoth
    3 febrero, 2010 en 2:52 am

    Pues yo me considero Seke, Versatil y adaptable a la falta de uke o seme.

    Y que opinarias del universo harry potter donde harry no salva a ginny, se queda con hermione y ron de coraje se vuelve death eater?

  3. 3 mindgrabber
    5 febrero, 2010 en 12:57 am

    Estudio filosofía y ciencias sociales, pero digo, son obviedades. Nada impresionante.

    Terry me dijo lo mismo que tu, Daggoth. Pero digo, el orden de los productos no quita el resultado.

    Daggoth, expande un poco mas tu historia. Te veo en el msn.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: